La rabia y el descontento de estudiantes y sociedad civil marcaron una marcha en Guadalajara, la tarde del pasado sábado, para exigir justicia ante la desaparición de cuatro jóvenes universitarios.

Alumnos y profesores de tres universidades de Guadalajara, familiares de víctimas de desaparición y organizaciones exigieron la aparición con vida de los jóvenes, tres de ellos secuestrados por grupo armado.

“El crimen organizado está tomando las riendas de algo que le debería corresponder al Estado. Puede hacer y deshacer a su gusto y tener a gente infiltrada dentro de la policía y dentro del mismo gobierno”, expresó Rafael Benítez.

Publicidad

Cristian Salgado contó que su primo Carlos Magaña está desaparecido desde hace un año. En menos de tres días, se registraron seis casos de desaparición de jóvenes.

Dos días después de conocerse la desaparición de los jóvenes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación alertando de que en el estado hay 14.000 casos registrados en cuatro años y diez meses.

La entidad es una zona bajo el control del Cartel Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los más poderosos por el Gobierno mexicano.(I)