Presionado por el escándalo que terminó con la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski y el hartazgo de la población por la corrupción en la política, el nuevo presidente Martín Vizcarra dijo que su gabinete estará listo en los primeros días de abril.

“No vamos a adelantar nada aún”, refirió el mandatario luego de visitar el Hospital del Niño, en Lima, adonde llegó sin previo aviso para informarse sobre las necesidades de ese centro de salud del país.

Durante lo que fue su primera actividad oficial, Vizcarra declinó dar detalles sobre a quién designará como primer ministro “para no generar especulaciones”, dijo.

Publicidad

Uno de los voceros del partido de oficialismo, Juan Sheput, dijo que está atento a las decisiones del presidente. “A título personal, considero que si la gestión de Vizcarra se inclina hacia el fujimorismo, como todo parece indicar, obviamente tendré que estar en la oposición, pero para eso estoy observando serenamente”, reveló a elcomercio.pe.

Hasta que asuma el primer gabinete de Vizcarra, los 19 ministros salientes que integran el Consejo de Ministros siguen en sus funciones.

Vizcarra declinó hacer comentarios sobre la situación judicial de Kuczynski, quien fue prohibido de salir del país durante 18 meses en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

Publicidad

La fiscalía también allanó dos viviendas del exmandatario, quien se convirtió en el primer presidente que pierde su puesto por quedar vinculado al escándalo de Odebrecht.

Vizcarra declaró que su gestión estará dedicada a viajar a las regiones más alejadas del país para atender sus necesidades. “No habrá semana en la que no esté visitando algún lugar de la costa, sierra y selva del Perú. Todas las semanas estaré en los sitios más alejados. Ahí tenemos que hacer la presencia del presidente”, refirió.

Publicidad

El mandatario indicó que en su gestión podrá haber ‘errores’, como en cualquier acto humano, pero dijo que los enmendaremos cuando los haya. (I)

Disputa Keiko-Kenji
La legisladora Maritza García aseguró que el congresista Kenji Fujimori se presentará como testigo en la investigación fiscal por presunto lavado de activos contra su hermana, Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular e investigada por el caso Odebrecht, informó el diario La República. “Kenji tiene un sinnúmero de pruebas que revelan cosas gravísimas”, las cuales aparentemente no reveló “por la libertad de su padre y la tranquilidad de su madre”, dijo. (I)