El pasado viernes, el Municipio de Quito reinauguró con un espectáculo artístico y musical la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico, que estuvo cerrada por dos años por la construcción de la Estación San Francisco del Metro de Quito.

La noche del 23 de marzo se puso en escena La última piedra, un espectáculo de música y danza por la reapertura de este sitio emblemático de la capital ecuatoriana.

Para construir la estación del subterráneo se retiraron 107.695 piedras de la plaza de la iglesia de San Francisco, uno de los monumentos arquitectónicos más destacados del centro colonial de Quito, informó el portal larepublica.ec.

Publicidad

El Consorcio Línea 1 Metro de Quito indicó que los trabajos comenzaron a fines del año pasado y abarcaron 5.384,76 metros cuadrados.

La estación de San Francisco está ubicada bajo la plaza del mismo nombre, en el casco monumental de la urbe, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978, “siendo el lugar mejor conservado de Latinoamérica”, indicó el portal.

Debido al gran valor patrimonial existente en torno a la plaza e iglesia de San Francisco, en 2012 se realizó una prospección arqueológica.

Publicidad

El consorcio indicó que cada piedra de la plaza se removió de forma manual para su preservación, mediante un proceso sistemático de codificación, embalaje, traslado, colocación en bodegas y custodia por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en el Parque Arqueológico Rumipamba.

Posteriormente, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició el rescate arqueológico de los hallazgos detectados en los estudios de prospección, en un área que bordea los 466,77 metros cuadrados.

Publicidad

En la zona se encontraron, en su mayoría, evidencias incompletas de ocupación registradas en diversos momentos de la época Republicana, como objetos y utensilios de cerámica y mayólica, entre otros.

Mediante un comunicado, la Empresa Metro de Quito anunció que los hallazgos arqueológicos se exhibirán en el vestíbulo de la estación que está ubicada en la plaza.

Los trabajos de reintegración de las piedras –cuyo retiro comenzó el 7 de marzo de 2016– se realizaron conforme a los protocolos aprobados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

“Con el objetivo de preservar los vestigios y poner en valor los hallazgos encontrados, el Consorcio Línea 1 realizó un levantamiento a través de la técnica de láser escáner”, añadió.

Publicidad

El alcalde Mauricio Rodas indicó que la nueva estación contará con tres niveles y un paso peatonal subterráneo que unirá la estación San Francisco con el bulevar 24 de Mayo, según eltelegrafo.com.ec.

El proyecto de construcción del metro de Quito, que ejecuta la empresa española Acciona, cuenta en la actualidad con 63 frentes de obra abiertos, entre estaciones y obras complementarias y su desarrollo bordea el 60%, señaló el portal eltelegrafo.com.ec. (I)

22
Kilómetros tendrá la línea 1 del metro, desde Quitumbe (sur) hasta El Labrador (norte), y contará con 15 estaciones.