La tradicional gastronomía andina celebró un nuevo encuentro en la capital ecuatoriana, con el plato que distingue a la temporada de Semana Santa: la fanesca. Y para estar a tono con ese Quito antiguo, la reunión se efectuó en el Convento de Santo Domingo, ubicado en el corazón del Centro Histórico.

Liderados por Quito Turismo, del Distrito Metropolitano de Quito y la Universidad de las Américas (UDLA), se realizó el concurso ‘Fanescas de la ciudad de Quito 2018’. ¿El objetivo?: resaltar la importancia histórica de las festividades andinas que dieron origen a la fanesca y la oferta gastronómica sostenible en la capital.

En el encuentro fueron premiados 20 establecimientos que cumplieron con un estricto sistema de selección efectuado por los profesionales de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, quienes verificaron estándares de calidad como el color, el sabor, la textura del alimento, orígenes de sus ingredientes y la condición de que cada participante cuente con un pequeño productor o agricultor entre sus proveedores.

Publicidad

Entre los 20 ganadores se encuentran hoteles y restaurantes de alta categoría, huecas y locales del sector rural: 17 de los 20 participantes reconocidos pertenecen a la ciudad de Quito y tres a sectores rurales como Cayambe, Machachi y Tababela, ubicados en Pichincha.

Durante la premiación, Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo, y Carolina Pérez, docente de Gastronomía de la UDLA, coincidieron en que este evento es un legado histórico y recuerda el origen festivo andino de la fanesca, denominado como Pawkar Raymi o la fiesta del florecimiento y el Mushuk Nina o Fuego Nuevo.

Sevilla señaló que la capital busca fortalecer la gastronomía nacional, las costumbres y tradiciones de un Quito vivo para que los turistas lleven en su memoria una grata experiencia.

Publicidad

Vea también: Fanescas con diversos sabores y detalles para Semana Santa

Pérez explicó que hace más de 500 años los pueblos indígenas del Ecuador convivieron en armonía con la naturaleza desarrollando una profunda conexión con la tierra y sus frutos y que por ello esta celebración está atada a la llegada de las primeras cosechas durante el equinoccio de primavera.

Publicidad

Señaló que en tiempos de la Colonia, los conquistadores tomaron este potaje realizado con calabazas andinas, granos tiernos y ají, pero que luego añadieron ingredientes como lácteos y granos introducidos, pero que en la actualidad, los productos nativos base como maíz, maní, sambo y zapallo están presentes.

Los triunfadores

Los establecimientos ganadores en el concurso de 2018, son los siguientes: de Quito, Hotel Finlandia, Hotel Whydam Garden Quito,Honey Honey, Hotel Casa Gangotena, Swissotel, Pim´s Panecillo, Hotel Patio Andaluz, Hotel Plaza Grande, Restaurante Achiote, Hotel Sheraton, Hotel JW Marriot, Hotel Reina Isabel, Restaurante San Ignacio, Posada del Chagra, Frutería Monserrate, Restaurante Hasta la Vuelta Señor, Hotel Quito y Mercury Hotel; de Cayambe, Molino San Juan; de Machachi, Posada del Chagra y de Tababela, Hotel Whydam Airport. (I)