Naciones Unidas no proveerá asistencia electoral para los comicios presidenciales en Venezuela, que la oposición en el país sudamericano y muchos gobiernos extranjeros dicen están manipulados, informó este viernes un funcionario de la organización.

Representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y del candidato independiente Henri Falcón viajaron este mes a la sede de la ONU en Nueva York para tratar de persuadir al organismo de que envíe expertos para que estén presentes durante la elección del 20 de mayo.

La principal coalición opositora está boicoteando la votación porque cree que será manipulada, y le ha pedido a la ONU que rechace el pedido de asistencia. El funcionario del organismo mundial confirmó la decisión de no enviar una misión electoral a Venezuela, sin revelar los motivos.

Publicidad

"La ONU no va a enviar ningún tipo de ayuda electoral a Venezuela", dijo el funcionario a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el asunto.

Venezuela, un país rico en petróleo, ha estado sumiéndose cada vez más en una crisis política y económica después que bajaron los precios internacionales del crudo y que la producción de la petrolera estatal venezolana se vino abajo debido a mala administración durante casi dos décadas de gobiernos socialistas.

Maduro, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, está postulándose para un segundo mandato de seis años, y ha sido criticado en el país y en el extranjero por las estrategias que usa.

Publicidad

Funcionarios leales a Maduro han prohibido la participación de los partidos de oposición más grandes, y los candidatos de oposición más populares están en prisión o en el exilio. (I)