Pese a las campañas contra la violencia hacia la mujer, los casos de agresión siguen presentándose a nivel nacional. El jueves, el cadáver de Marilyn Pin, de 28 años, reportada como desaparecida, fue encontrado embalado en el cantón Balzar; y este viernes, en Guayaquil, Yanina, una joven madre de 22 años, fue apuñalada por el hombre del que se había separado hace dos meses, incluso en su afán de escapar de él se lanzó de un carro en movimiento.

Estos ataques contra mujeres se suscitan en vísperas de la primera edición de la carrera Corre por la Vida, organizada por el programa Amiga, ya no estás sola, propuesto en la ordenanza de Prevención y Acción para Combatir la Violencia Contra las Mujeres, norma aprobada en diciembre del año pasado.

La familia de Yanina contó que ella regresaba de la panadería con su hija de 14 meses en brazos y que de un carro gris, parqueado a pocos metros de su vivienda, se habrían bajado varios sujetos armados que halándola del cabello la metieron al vehículo. El caso se suscitó en la isla Trinitaria, en la cooperativa Un Techo para los Pobres.

Publicidad

Sara C., tía de Yanina, indicó que una vecina pudo tomar a la niña poco antes de que a su sobrina la forzaran a entrar al auto gris, donde supuestamente estaba su expareja, que trabajaría como guardia en una entidad pública.

Cerca de una hora después, la madre de Yanina recibió una llamada de una vendedora ambulante que le contaba que su hija se había lanzado de un carro en la avenida del Bombero, en Los Ceibos.

Verónica Cox hizo la llamada. Contó que Yanina le manifestó que su agresor la había amenazado con matarla y dicho que luego él se iba a suicidar. “Dijo que la llevaba hacia Mapasingue para hacerlo. Ella se lanzó y empezó a pedir auxilio, el carro se fue de largo”, dijo Cox.

Publicidad

La joven, quien presenta tres heridas de arma blanca, dos en las piernas y una en el brazo izquierdo, se recupera en un hospital, mientras que las autoridades buscan a los involucrados en la retención de la mujer.

Según el Ministerio del Interior, hasta el 18 de marzo del presente año se han registrado 16 femicidios, mientras que Lita Martínez, quien dirige Cepam, un colectivo de defensa hacia la mujer, mencionó que se han contabilizado 19 casos.

Publicidad

La carrera Corre por tu vida arrancará en la Plaza Colón, en la zona del barrio Las Peñas, a las 07:00 del domingo. La inscripción es gratuita y ya empezó la entrega de kits de participación. Mañana sábdo concluye este proceso, de 09:00 a 17:00.(I)