China pidió a EE.UU. que “cese y abandone” la adopción de medidas que ponen en peligro la relación bilateral, pero alertó que “no teme ni retrocederá en una guerra comercial”.

“Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias”, apuntó la Embajada, después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara un decreto autorizando aranceles por unos $ 50.000 millones a productos chinos.

En la nota oficial, China formuló un llamado a Estados Unidos que “tome decisiones cautelosas y evite colocar la relación comercial EE.UU.-China en peligro”.

Publicidad

Trump estampó su enorme firma al documento que orienta al representante de Comercio, Robert Lighthizer, a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación será pesadamente tarifada.

“Hay muchas cosas que están pasando. Pero en particular con China, estamos adoptando una acción comercial (...). Podría llegar hasta a los 60.000 millones de dólares. Pero es realmente apenas una fracción de lo que estamos hablando”, dijo el mandatario, quien apuntó que China es un país ‘amigo’, pero dijo que el déficit comercial de EE.UU. llegó tan alto que “está fuera de control”.

En 2017, Estados Unidos exportó a China por $ 130.400 millones e importó de allí por $ 505.600 millones, según el departamento de Comercio.

Publicidad

La resolución Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a compartir tecnología.

Tras la medida, Wall Street sufrió su mayor caída en seis semanas. Las bolsas europeas también cayeron por temor a una guerra comercial. (I)