Cada día a las 16h00 alista todo para zarpar mar adentro. Tras las faenas de pesca regresa al siguiente día alrededor de las 09h00.

Así indicó Luis Martínez, un pescador nativo de Guayaquil, pero que hace 33 años labora en el sector La Caleta del cantón La Libertad en la provincia de Santa Elena.

Contó que siempre lleva consigo su biblia y no deja de orar o encomendarse a Dios para regresar con bien a tierra firme.

Publicidad

Su fe tomó mayor fuerza cuando hace aproximadamente 12 años, un gran animal intentó voltear la embarcación. Según dijo se trataba de un tiburón.

"Enseguida me puse a orar (...) yo andaba con tres compañeros (...) gracias Dios hoy sigo con vida", indicó el pescador artesanal.

Con su oficio ha colaborado con el crecimiento de sus cuatro hijos; hoy tres de ellos continúan bajo su tutela. No ve la hora en retirarse del mar pues su pensamiento es continuar hasta que "Dios me preste vida".

Publicidad

Desde muy pequeño se aventuró a la vida en altamar, debido a que su padre era cocinero de un barco. Allí aprendió todo lo que ahora le ha generado mucho provecho. Disfruta con sus amigos en la playa.

Al mar hay que tenerle respeto. He estado en tempestades. Dios me ha cuidado.

Tips para el motor

Néstor Vera, mecánico de motores fuera de borda recomienda darle mantenimiento a los mismos, cada seis meses.

Publicidad

Además que después de cada uso, se debe drenar el motor.

Se debe aplicar las medidas de seguridad como evitar acercarse a la hélice.

Se debe verificar si las abrazaderas de la línea de combustible están oxidadas.

No operar el motor en seco. (I)

Publicidad