Una delegación de estudiantes de la Universidad de Northwestern se encuentra en Ecuador para realizar un proyecto de posgrado relacionado con el agroturismo, que tiene por objetivo identificar las dificultades y oportunidades que los exportadores ecuatorianos tienen al momento de enviar sus productos a Estados Unidos.

Este es el resultado de la visita del Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, a Chicago (Estados Unidos).

En ese contexto, un equipo conformado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI), ProEcuador y Agrocalidad acompañaron a los estudiantes en un recorrido por la finca “La Fátima”, ubicada en la parroquia Chongón de la provincia del Guayas.

Publicidad

En ese lugar los estudiantes estadounidenses conocieron cultivos de pitahaya roja y amarilla. Allí les explicaron que la variedad roja se cultiva en la Costa y la amarilla en Palora, cantón de la Amazonía ecuatoriana.

David Salas, supervisor regional del proyecto “Mosca de la fruta”, explicó que para poder exportar a Estados Unidos, los productores nacionales de pitahaya deben contar con un sistema de trampas de vigilancia para moscas de la fruta, debido a que es una plaga de la fruticultura que debe ser rigurosamente controlada.

Posteriormente, la delegación ecuatoriana visitó el centro de acopio “EcuaExotics”, ubicado en Chongón, lugar en el que se procesan semanalmente hasta 40 palets de pitahayas dependiendo de la cosecha, según informó el gerente general de la empresa, Sebastián Bustamante.

Publicidad

David Zuluaga, universitario de Northwestern, considera que con este recorrido ha podido entender con claridad los desafíos que se generan en cada punto de la cadena de valor, hecho que lo contará a su regreso a Estados Unidos, país en el que brindará referencias positivas sobre el trabajo que se realiza en el Ecuador.

De la misma forma, los universitarios conocieron el cantón Palora, territorio en el que observaron plantaciones, centros de acopio y plantas procesadoras de pitahaya amarilla con la finalidad de potenciar exportaciones al mercado norteamericano.

Publicidad

Desde septiembre de 2017, más de 450 mil kilos de pitahaya ecuatoriana producida en Palora han sido exportados hacia los Estados Unidos, como parte de la campaña nacional para posicionar la oferta exportable en mercados extranjeros. (I)