La Policía y Fiscalía desarticularon una red contra el micotráfico de droga que operaba en las provincias de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Como resultado, se detuvo a 25 personas para investigaciones.

En el operativo simultáneo en las cuatro provincias, que se realizó a la medianoche del miércoles tras seis meses de investigación, se determinó que la organización dedicada al tráfico para el consumo interno estaba liderada por Edita P. M., señaló la Policía en un comunicado.

Se decomisaron 50.000 gramos de marihuana, 970 gramos de cocaína, dos armas de fuego,  1 auto Chevrolet Aveo Familiy de color plomo, placas PCO-5959; una camioneta doble cabina Chevrolet D-Max Luv de color blanco, placas ICN-509; 30 equipos celulares y $ 5.000 en efectivo.

Publicidad

Según el comunicado, Edita P. M. era la principal distribuidora de sustancias sujetas a fiscalización, junto a sus hijos Efrén Joffre C. P., Ángel Eduardo C. P., su nuera Diana Carolina S. T. y una sobrina menor de edad, quien se dedicaba a entregar la droga, previa coordinación vía  telefónica. Los cuatro fueron detenidos. 

Cómo operaban

La pasta base de cocaína les llegaba desde Perú y Colombia, por la provincia fronteriza de Sucumbíos; mientras que por Esmeraldas les llegaba marihuana desde Colombia.

Publicidad

La droga era movilizada a Quito en transporte interprovincial por adultos mayores y niños, para evitar ser detectados por la Policía.

En Quito, era acopiada en un inmueble del Barrio Santa Rosa de Chillogallo, ubicado en la calle 9 y Profeta Jeremías.

Publicidad

Luego la distribuían en varios sectores de la capital:  en la ciudadela Ibarra, Valle del sur, El pintado, Chillogallo, Chaguarquingo, El Tránsito, La Lucha De Los Pobres, Martha Bucarán, Santa Rosa, La Florida 2, La Magdalena, La Colmena. 

Detenidos

Además de los cuatro cabecillas aprehendidos, se detuvo a Yaneth Patricia C. P (colombiana), Norma Margarita Y.S., Manuela Alejandra E. S. y Fanny María T., como presuntos distribuidores.

A Dunia Elizabeth Q. H., Ninive Lissette P.B., Jean Carlos P.B., Tomas Lincon R.S., José Enrique M.M., Georgina Valeria J.C., Elsa Rosa P. B., como presuntos expendedores.

Publicidad

Hali Fernando A. C., Henry Paúl G.Y., Madeline Indira R.V., y Leidy Annabel Q.P., como presuntos colaboradores; María Isabel G. B. y José René G.C., supuesto abastaecedores; Onofre B. B. (transportista), y Doris Viviana T.C (bodeguera).

También se detuvo a Margarita Yadira A.B. y Mónica Celinda I. (I)