(Actualizado a las 15:05)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó este miércoles su renuncia a su gabinete de ministros debido al "clima de ingobernabilidad" que, según dijo, afecta y "no permite avanzar" a su país.

En un video grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la "grave distorsión del proceso político" causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que no había participado.

Publicidad

"Lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia", dijo PPK, para evitar ser un escollo para que la nación encuentre la senda de la unidad y armonía. Habrá transición democrática, afirmó.

Rodeado de su equipo de ministros en un mensaje a la nación, hizo un recuento de los ataques que ha sufrido y por los cuales ha sido cuestionado en el Congreso.

El mensaje, grabado en una sala del palacio gubernamental junto a su gabinete, fue difundido por la televisora oficial. Kuczynski dijo que los ataques de la mayoría legislativa se presentaron "desde el primer día de gobierno" y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar".

Publicidad

En televisión se vieron imágenes de PPK saliendo en su vehículo del palacio de gobierno, rodeado de cercanos colaboradores que lo despidieron. Luego, se dirigió a su hogar localizado en el barrio de San Isidro.

Un asesor presidencial dijo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia al Congreso de Perú antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían por supuesta corrupción.

Publicidad

He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. Duró en el cargo 1 año, 7 meses y 21 días.

Se espera que la renuncia llegue al Congreso. Él está acusado de comprar votos para evitar su destitución, coronando meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.

La renuncia llega en víspera de que el Congreso dominado por el fujimorismo vote una moción de destitución por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht, y tras la supuesta compra de votos.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

El vicepresidente Martín Vizcarra, quien es embajador en Canadá, lo reemplazará. (I)