Los presidentes de Ecuador Lenín Moreno y de Colombia Juan Manuel Santos reafirmaron su compromiso de combatir de manera coordinada la delincuencia en la frontera común tras el ataque que se cobró las vidas de tres soldados ecuatorianos.

En una declaración conjunta difundida este miércoles ambos mandatarios condenaron en duros términos el atentado ocurrido el martes en el sector de Mataje (Esmeraldas), que dejó tres uniformados muertos y siete heridos, tres de ellos de gravedad.

"Condenamos firmemente los últimos actos suscitados en la Zona de Integración Fronteriza que hasta el momento han producido el deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas", reza una nota que fue redactada después de una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

Publicidad

Vea también: Lenín Moreno condena ataque que dejó 3 soldados muertos en Mataje

Tras lamentar la "pérdida de vidas humanas" y trasladar condolencias a los familiares de los militares fallecidos y heridos, los presidentes de ambos países subrayaron su compromiso de luchar contra las organizaciones armadas que se han hecho fuertes en la zona de demarcación.

"Reafirmamos el compromiso de ambos países de combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en las comunidades fronterizas", apuntaron.

Publicidad

Al mismo tiempo expresaron su voluntad de estrechar la colaboración de las fuerzas de seguridad para hacer frente al fenómeno, como ya lo pactaron el mes pasado en una cumbre binacional celebrada en territorio colombiano.

Vea también: Llegaron a Guayaquil los cuerpos de dos marinos víctimas de ataque con explosivos en frontera norte

Publicidad

"Nos comprometemos a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países en cumplimiento de los acuerdos del encuentro de Pereira y continuar la estrecha y fraterna relación de amistad entre nuestros países", concluye la declaración conjunta.

En una visita el miércoles al Hospital Militar en Quito, donde están los heridos del ataque, Moreno explicó que "Santos dio su solidaridad y expresó el deseo de trabajar coordinadamente. Colombia tiene mucha experticia en el tema. Hemos acordado una inmediata reunión de Combifron (Comisión Binacional Fronteriza), que reúne a cancilleres y ministros de Defensa y por supuesto que generales oficiales de nuestro Ejército vayan al centro de operaciones donde ellos tienen toda la información. Colombia va a proveer toda la información para defendernos de estos ataque aleves".

El del martes fue el sexto ataque en el territorio ecuatoriano aledaño a la divisoria con Colombia desde finales de enero, cuando un atentado con coche bomba en una comisaría de San Lorenzo, Esmeraldas, provocó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Vea también: Cuerpos de militares fallecidos en Mataje fueron llevados a Esmeraldas

Publicidad

Ese atentado, que Moreno consideró un "acto terrorista" ligado a bandas de narcotraficantes fue atribuido a un grupo criminal bajo las órdenes de disidente de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) conocido con el alias de "Guacho", que de acuerdo a diferentes informaciones es uno de los que controla el paso de la droga entre Colombia y Ecuador.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han incrementado en el último año las operaciones antinarcóticos en las provincias limítrofes con Colombia, lo que habría puesto sobre las cuerdas a alguno de los grupos fuertes de la zona. (I)