Cinco sectores políticos de la Asamblea Nacional apuestan a la fuerza de sus votos, que sumados superan 80, para cambiar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y generar cambios en al menos seis de las comisiones permanentes, incluida la de Fiscalización.

Las conversaciones políticas giran entre Alianza PAIS (AP), CREO, la Bancada de Integración Nacional (BIN), SUMA e independientes. El plan incluye aprobar, vía resolución en pleno, todos los cambios que se realicen en el CAL y las mesas. Hasta las 16:30 de ayer no había convocatoria para la sesión del jueves, pero la mayoría espera que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP), convoque a la reinstalación de la sesión 505, este viernes.

Fuera de estos diálogos están los socialcristianos y el bloque disidente de AP.

Publicidad

Según las conversaciones, para la primera vicepresidencia Alianza PAIS plantea la candidatura de Julio César Quiñónez, en reemplazo de Viviana Bonilla (IND); aunque este legislador del Guayas también fue propuesto para presidir la Comisión de Justicia, en vez de Marcela Aguiñaga (antes AP).

En la segunda vicepresidencia hay una disputa entre los oficialistas: Marcia Arregui y Carlos Bergmann, quien al momento ostenta el cargo.

De las cuatro vocalías del CAL habrá dos cambios, pues el PSC mantendrá a Luis Fernando Torres y CREO a Patricio Donoso.

Publicidad

Para reemplazar a Verónica Arias (ARE) existe la postulación de René Yandún (BIN), aunque Wilma Andrade, que está en la misma bancada, también aspira a ello, pero ayer dijo que está cómoda en la comisión de Régimen Económico.

En reemplazo de Soledad Buendía (antes AP) postularían a María José Carrión o Ximena Peña (AP), pero están sujetas a la aceptación de los bloques.

Publicidad

La propuesta es hacer cambios en las comisiones de Justicia, Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico, Educación, Soberanía y Asuntos Internacionales y Fiscalización, la que el oficialista César Litardo aspira a presidir.

Los cambios se sujetarán a una resolución en pleno amparados en el numeral 21 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)

Proyecto del CPCCS

La Asamblea tramitará hoy, en segundo debate, las reformas al Consejo de Participación para designar a los siete consejeros, pero hasta ayer no había consenso ni votos para el informe presentado por la comisión ocasional, referente al número de postulantes calificados.

Publicidad