Con motivo de celebrarse hoy el Mushuk Nina o Fiesta del Fuego Nuevo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio conjuntamente con el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales realizan eventos, a las 11:00, en la Plaza de las Culturas y en el auditorio Agustín Cueva (av. Colón y Juan León Mera), en la ciudad de Quito.

En el marco de esta programación se efectuará un ritual andino que permitirá a los presentes conocer el significado e importancia del Mushuk Nina o Fuego Nuevo, celebración que corresponde al inicio de un nuevo año andino, solar o agrícola para los pueblos ancestrales de Latinoamérica que coincide con el equinoccio de primavera.

Para los pueblos andinos, el Año Nuevo llega cada 21 de marzo. Es el equinoccio para nuestros pueblos, en esta fecha se inicia un nuevo año, tiempo de volver a nacer y recrear. Esta representación cíclica del tiempo significa también las edades del sol: este nace cuando llega el invierno; en primavera se convierte en adulto; durante el verano envejece y muere en otoño.

De igual manera, al Mushuk Nina se integra el Día Mundial de la Poesía con un recital poético de lenguas maternas en el que participarán escritores como Carlos Alvarado y Agustín Guambo, quienes rendirán homenaje a la manifestación de la diversidad y a la libertad de las ideas a través de la palabra, la poesía, señala un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

El Pawkar Raymi es la época del florecimiento, por ello una parte importante del ritual se relaciona con la purificación, el ciclo agrícola andino, las buenas siembras y despertar de la conciencia. Esta celebración se realiza en Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, entre otros.

El calendario andino está marcado por la chacana o cruz andina, representación que tiene una forma cuadrada en la que se marcan dos equinoccios y dos solsticios en el ciclo de vida correspondiente a un año, estos son: Koya Raymi (21 de septiembre), Kapac Raymi (21 de diciembre), Pawkar Raymi (21 de marzo) y el Inti Raymi (21 de junio).

En el equinoccio de primavera, el 21 de marzo se produce la mayor cercanía del Sol a la Tierra, especialmente sobre la franja ecuatorial. En Quito, al mediodía, el sol caerá recto y, en consecuencia, nadie proyectará su sombra. (I)

Más datos
Rituales

Agradecimiento
Con estas celebraciones y saberes ancestrales se agradece al dios Sol, a la Madre Tierra, a la hermana Luna y a todos los seres de la naturaleza. Son tiempos para purificarse y renacer.

Ofrendas
Se presentan ofrendas con los cuatro elementos de la naturaleza, con fuego, tierra, aire y el agua de la vertiente para que purifique y limpie las malas energías para recibir el nuevo ciclo.