La persona involucrada en la explosión de un artefacto en un patrullero también tendría vinculación con la explosión sucedida en la vía del cantón San Lorenzo y está con prisión preventiva, dijo ayer el ministro del Interior, César Navas, tras la reunión con el presidente Lenín Moreno, en Carondelet.

Navas dijo que en los patrullajes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hubo un enfrentamiento con parte de estos grupos armados residuales que operan desde Colombia y que la acción de Ecuador ha provocado que las economías de las organizaciones delictivas se afecten en $ 600 millones.

Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional, indicó que han reforzado la presencia en la frontera con el personal de la unidad de mantenimiento del orden público, casi 140 policías de los grupos tácticos, que van a fortalecer los controles en la ciudad y carreteras para evitar el paso de explosivos. Además, ampliarán controles a Tulcán y Sucumbíos por el traslado de la droga.

Publicidad

Agregó que se firmaron contratos para adquisición de 200 fusiles, 200 subfusiles, equipos de protección, cascos, chalecos antibalas para grupos tácticos y personal preventivo que está trabajando en la frontera.

Por su parte, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, comentó que esperan una reunión con las autoridades colombianas en los próximos días y que no se descarta que puedan existir otros ataques y que, a más de un mes de investigaciones, hay más de veinte detenidos. (I)