“Quisiera ser pajarito para decirte al oído que si mañana me muero, quiero morirme contigo”. Es una frase enmarcada en un arte oral del montuvio manabita como el amorfino.

Según el actor y cuentero manabita Raymundo Zambrano, el amorfino es una copla, cuarteta o redondilla, cuatro versos de una misma extensión en donde se desborda la alegría del hombre de campo de la mayoría de poblaciones costeras que se ubican en el Ecuador.

El amorfino ya fue declarado en forma unánime por el pleno del Consejo Provincial de Manabí como una manifestación de la cultura de esta provincia, una propuesta sustentada y argumentada por la activista cultural Libertad Regalado.

Publicidad

Según Zambrano, han declarado al 2018 como el año del amorfino y se ha definido una hoja de ruta para que esta forma de expresión oral se masifique. Con ese fin se tiene programado realizar un taller permanente e incluirlo en el mes del manabitismo (junio), imprimir folletos y distribuirlos en colegios, realizar un concurso provincial y un concierto con cantantes reconocidos. (I)