Un tribunal penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha declaró prescrita una denuncia por calumnia que impulsó en el 2016 el empresario Enrique Cadena en contra del activista político Fernando Villavicencio.

La decisión se tomó el pasado 11 de enero y está publicada en el portal de la función Judicial, en la que los jueces Wilson Lema Lema, Narcisa Pacheco Cabrera y María Patlova Guerra ratificaron la pertinencia de declarar prescrito el proceso y archivarlo.

De esta forma, la Sala ratificó un dictamen de la jueza de la Unidad Judicial Penal, Luz Ortiz, que el 15 de noviembre del 2017 ya había declarado prescrita la causa y ordenado su archivo, pues había transcurrido un año sin tramitarse. Cadena apeló, pero la decisión del tribunal no varió.

Publicidad

La querella surgió por una publicación denominada “Los Nexos del Magnate Petrolero con la Revolución”, que aparece en un portal titulado Focus, propiedad de Villavicencio, relata la resolución.

Ahí se recogen las observaciones de Cadena de que esto se sustanció “con lentitud manifiesta y omisiones manifiestas imputables a la Judicatura que impidieron que Villavicencio sea citado con celeridad”.

Los jueces alegaron la “garantía que tiene todo ciudadano para que se le defina su situación jurídica”. (I)