Los paquetes de tetra pak que contienen leche o jugos azucarados pueden ser reciclados para ser reutilizados. En Ecuador se hace este proceso desde el 2012. Las papeleras son las plantas procesadoras del material. El 75% de los recipientes es cartón, lo que es procesado.

El 20% es polietileno y el 5% restante, aluminio. Esta parte del material fue almacenada hasta que a finales del 2013 se consiguió una alianza para también procesar estos componentes restantes, explica Hedda Naranjo, gerenta de Ambiente de Tetra Pak. “Logramos almacenar unas 40 toneladas en un año, no queríamos botar al relleno sanitario”, asegura.

Desde entonces ya hay tres plantas funcionando y una adicional que se monta en Guayaquil, la que se tiene previsto inaugurar en el 2019. “Con eso ya tendríamos instalada la capacidad total en el país para poder reciclar el 100% de los envases de tetra pak que se consumen”, dice Naranjo.

Publicidad

Durante el 2017 se reciclaron dos mil toneladas, que son 191 millones de envases de tetra pak. La idea es que hasta 2020 se recicle el 40% del material que se consume en el país. “Es un reto bastante fuerte porque ahora estamos en 20,9%. Con la planta en Guayaquil sí es factible”, afirma Naranjo.

Los recicladores que hurgan en la basura son claves para la recuperación del material. Son conocidos como gestores ambientales. Su trabajo se complica en el país donde las familias no clasifican la basura. “Lo ideal es que la gente pueda separar en sus casas, pero falta mucho por avanzar en este tema. No existe la cultura del reciclaje, no solo de tetra pak, sino con respecto a todos los materiales que se pueden aprovechar”, afirma Naranjo.

El tetra pak sirve como materia prima para la construcción de paneles, paredes, cajoneras, anaqueles. (I)