En medio del proceso de evaluación a las autoridades de control del Estado que prepara el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición, la Comisión Nacional Anticorrupción denunció ayer un posible delito de tráfico de influencias contra el Consejo de la Judicatura y el proceso judicial en el caso Estrella dorada (entrega irregular de pases policiales).

La denuncia, de 958 fojas, reseña que en el concurso para designar fiscales provinciales realizado en el 2016, se dio “sin control social”, y se calificó a los postulantes “sin” la presencia del delegado de la Fiscalía General.

Agregan que ahí se eligió a Thania Moreno como fiscal provincial, quien asumió la investigación del caso sobre pases policiales, y pese a poseer las pruebas materiales, estas no se tomaron en cuenta. “Suponemos para evitar procesar a altos funcionarios”, se describe.

Publicidad

Piden que se investigue a Moreno; a los vocales de la Judicatura, entre ellos, Gustavo Jalkh; al exministro del Interior y hoy legislador de AP José Serrano, entre otros.

El Consejo de la Judicatura calificó a la queja de “absolutamente infundada”. Se aclaró que la designación se dio en “estricto apego” a la Constitución, además que la ausencia de un delegado de la Fiscalía no implicó que se “favorecía” a uno o varios postulantes. (I)