Si bien el ambiente para ejercer periodismo en Ecuador ha mejorado con el nuevo Gobierno, la estructura represiva elaborada durante el mandato del expresidente Rafael Correa se mantiene intacta en referencia a la Ley de Comunicación.

Esa es la principal conclusión de una misión del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que visitó Ecuador en esta semana y que mantuvo reuniones con comunicadores sociales en Quito y Guayaquil y con representantes del Ejecutivo, entre ellos el secretario de nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

“En la última década los periodistas en Ecuador vivieron un periodo oscuro, el presidente Correa arremetió contra los medios de comunicación y regularmente insultó a los periodistas que criticaban su desempeño”, sostuvo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Publicidad

Para el experto, es preferible que la Ley de Comunicación sea derogada, pero si eso no se concreta, es bienvenida una reforma que mejore el ambiente para la libertad de prensa.

Criticó también a la Superintendencia de Comunicación (Supercom), pues a su juicio era juez y parte en los procesos contra la prensa.

Cuestionó temas como el llamado linchamiento mediático o la rectificación.

Publicidad

John Otis, corresponsal del CPJ para América Latina, dijo que les han manifestado que aún hay muchos pedidos de réplicas o correcciones, como mecanismo de amenaza.

“Con la Ley de Comunicación vigente (...), hemos escuchado historias de periodistas diciendo que sus editores no quieren publicar investigaciones, noticias delicadas porque ellos creen que pueden causar muchas complicaciones aunque hay un nuevo Gobierno”, expresó Otis.

Publicidad

César Ricaurte, director de Fundamedios, aspira a que cambios en la ley se concreten en los próximos seis meses en la Asamblea. Agregó que las reformas deberían incluir, por ejemplo, eliminar el régimen sancionatorio así como a la Supercom. “Tenemos ya una experiencia de cinco años, sabemos qué artículos de la ley han servido para censurar los contenidos de los medios de comunicación”.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, el Gobierno ecuatoriano invitará a relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidhu). En los próximos meses presentará un informe más amplio sobre su estancia en el país. (I)

A pesar del cambio de tono, a pesar del cambio de la retórica por parte del mismo presidente, de funcionarios, esa posibilidad de utilizar esas leyes, esas normas siguen vigente, entonces eso es como un aviso que (se) debe seguir presionando por esos cambios reales.Natalie Southwick, investigadora para Centroamérica y Sudamérica del CPJ