Es la tarde de este miércoles. En una pequeña sala unas 25 personas reciben a la vicealcaldesa Doménica Tabacchi. Son dirigentes jubilados y de otras organizaciones sociales. Le plantean el anhelo de que se tome en cuenta a los de la tercera edad. Le piden más espacios recreativos. Luego de cada intervención ella responde. Reitera la continuidad de las obras municipales, propone la creación de otras. Recibe aplausos en muestra de respaldo. La cita formal se convierte en un diálogo entre bromas. Ella cuenta pasajes de su vida y de la experiencia adquirida en los quince años en el Cabildo.

Jueves en la mañana. Sentada en una silla de plástico en la mitad de una calle Cynthia Viteri escucha atenta. La rodean mujeres, pequeños, padres de familia y líderes barriales de los bloques 3 y 4 de Bastión Popular, con ellos antes compartió un desayuno comunitario. Aprovechan su presencia y su actual cargo municipal de asesora en gestión comunitaria para contarle sus necesidades y hacer pedidos.

Tabacchi y Viteri coinciden en que escuchar a la gente y buscar solución a sus problemas es parte de las actividades diarias que, cada una desde su cargo, desempeña en el Municipio de Guayaquil. Algunos aseguran que las dos militantes del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero se han vuelto más visibles desde que a fines de febrero el alcalde Jaime Nebot reveló sus nombres como precandidatas a la Alcaldía. “Ambas tienen una trayectoria muy clara, ambas son personas serias, ambas son personas comprometidas (...)”, dijo.

Publicidad

El tema ha provocado entre quienes simpatizan con la vicealcaldesa y la excandidata presidencial una preocupación de que pudiera surgir una división interna o distanciamientos dentro del partido. Esto ante la difusión en las redes sociales de un video durante un acto de entrega de toldos en el que aparecen las dos y hay roces entre quienes las apoyan.

La historiadora Jenny Estrada, que dirige el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, en una entrevista radial comentó que hay preocupación entre las mujeres por el anuncio de las precandidaturas y considera, como ciudadana, que el partido lo debe definir en una línea mucha más clara. “Nos preocupa mucho el hecho de que dos mujeres inteligentes, guapas, de probada trayectoria estén ahora por su propio partido enfrentadas (...) me gustaría que la una esté para la Prefectura y la otra, para la Alcaldía (...)”, expresa.

Tabacchi y Viteri coinciden al señalar que no hay pugnas ni peleas internas. La vicealcaldesa dice desconocer del video. “Aparentemente han sido personas infiltradas, pero aquí lo importante es seguir trabajando, nada nos puede detener de resolver los problemas de la gente, esa es mi labor como vicealcaldesa, las peleas yo se las dejo a otros (...), comenta.

Publicidad

La asesora en gestión comunitaria enfatiza que como partido están más unidos. “Estamos las dos y nos ve bien (en el video). Ella (Doménica) ayuda por un lado, yo ayudo por el otro (...) siempre cuando hay entregas así hay tumultos (...), a veces hay personas que quieren dos toldos o algo y se enfrentan con los mismos del sector y eso fue todo. (...) Pelea interna solo en la imaginación de quienes quisieran quedarse con cambiar el modelo de la Alcaldía de Guayaquil”, señala Viteri.

Las dos precandidatas también se expresan un respeto mutuo. “Ella (Cynthia) tiene todo el derecho a aspirar, es una mujer valiosa y una mujer que tiene muchísimos años en el partido”, señala Tabacchi. Mientras Viteri enfatiza que tiene a la vicealcaldesa en el mejor de los conceptos. “Yo creo que ambas estamos haciendo un gran trabajo”.

Publicidad

Partido
El alcalde Jaime Nebot ha señalado que en octubre próximo el PSC podría definir las candidaturas por sus méritos y por encuestas serias. La vicealcaldesa Doménica Tabacchi señala que el anuncio como precandidata fue una grata sorpresa y representa el reconocimiento al trabajo en estos quince años. La asesora en gestión comunitaria Cynthia Viteri indicó que su labor consiste en resolver los problemas de la gente.

A Guayaquil se la siente día a día, no cuando se aproximan las elecciones (...). Tengo que reconocer que en las calles los ciudadanos me piden que sea la candidata a la Alcaldía (...) siento el cariño y ese respaldo que alienta cada día más a ser candidata a la alcaldía de mi ciudad.Doménica Tabacchi, vicealcaldesa 

(I)