Durante 21 horas, desde las 04:00 am del viernes 16 hasta la 01:00 del sábado 17 de marzo, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) dejará de operar debido a trabajos de mantenimiento preventivo que se realizarán en la línea.

La labore consiste en el cambio de un tramo de 25 metros de tubería en el kilómetro 108 en el sector de El Salado, provincia del Napo, así lo confirmó la empresa en un comunicado.

Publicidad

La paralización de las operaciones de bombeo del SOTE no afecta a la producción de petróleo del país ya que EP Petroecuador no suspenderá la recepción de crudo proveniente de Petroamazonas EP, así como de las compañías privadas usuarias del SOTE.

Tampoco se afectará la entrega del hidrocarburo a las refinerías Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad, ni a las exportaciones de Crudo Oriente, indicó el informe.

Los trabajos de mantenimiento obedecen a que en el sector señalado, la tubería del SOTE presenta una abolladura con un índice superior al 6% de pérdida del diámetro del tubo, por lo que la norma internacional recomienda el cambio del tramo.

Publicidad

Las labores de mantenimiento mayor estarán a cargo de técnicos de EP Petroecuador, y son considerados de alta complejidad porque se utilizará la técnica de 'hot tapping and plugging' o trabajos en caliente para el doble taponamiento, drenaje y reemplazo del tramo de tubería. (I)