Un total de 15.970 licencias de conducir, de diversos tipos, han sido emitidas de manera ilegal, así como la modificación de 14.583 infracciones y 26.801 puntos de licencias, a través de programas y de usuarios no autorizados y fuera de horario laboral. Esta información la dio a conocer este jueves el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle.

El directivo señaló que el caso lo denunció a la Fiscalía General del Estado, donde dio cuenta de la vulnerabilidad del sistema informático de ANT y las claves de acceso a funcionarios.

“Esta auditoría se ha determinado que han ingresado 99 usuarios no autorizados a través de programas y fuera de horas laborales”, @PabloAndresCall. pic.twitter.com/gX7Cl8vLSd

Según el informe, el organismo ejecutó una investigación del 1 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018, basándose en las quejas de hackeo de cuentas de funcionarios, bajo rendimiento del sistema por actividades inusuales en la red, equipos de seguridad para el acceso al sistema con configuraciones básicas, sistema de antivirus desactualizado o no habilitado, sistema no habilitado para auditorías de transacciones realizadas y accesos remotos por medios externos sin autorización.

Publicidad

Calle detalló que se evidenció que existen 2.233 usuarios activos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Mancomunidades, de aquellos 1.165 se encuentran por validar, 534 están bloqueados y 534 validados.

“Existen 2.233 usuarios activos en los GADs, 1.165 se encuentran por validar, 534 están bloqueados y 534 validados”, @PabloAndresCall. pic.twitter.com/cHTJZkRukb

Para reducir la vulnerabilidad detectada, la ANT conformó equipos de trabajo para el control y monitoreo, implementó medidas como la seguridad perimetral e infraestructura tecnológica y según Calle así ha mejorado la seguridad del sistema y la red, habilitó agentes de antivirus en los equipos y bloqueo de periféricos y finalmente depuró los permisos de los usuarios actuales que contaban con privilegios de administrador.

Adicionalmente, se habilitó la auditoría sobre las transacciones en el sistema, se implementó controles de acceso a nivel de base de datos que bloquea el uso de programas no autorizados.

Publicidad

Calle aseguró que las licencias ilegales que se emitieron serán anuladas.

“Hemos conformando equipos de trabajo para control y monitoreo, implementado medidas de seguridad perimetral e infraestructura tecnológica”, @PabloAndresCall. pic.twitter.com/oDBpNhKrRC

Meses atrás, la Fiscalía desarticuló una red que supuestamente entregaba licencias sin cursos o devolvía puntos. El operativo se ejecutó en nueve provincias del país. Y la semana pasada, siete personas, entre ellos un funcionario, fueron apresados por presuntamente integrar una red de esas mismas características en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el centro de Guayaquil. (I)