El querer supuestamente vincular al expresidente de la República Rafael Correa al caso Singue obedecería a una “persecución política”, sostuvo ayer Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia y actual abogado del exmandatario, quien señaló que la presunta intención de la Fiscalía es únicamente por no leer una carta, de los miles que habrían llegado al despacho presidencial, sobre ese campo petrolero.

Mera llegó poco antes de las 08:00 a la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito, para representar a Correa en la versión que rendiría, mediante videoconferencia, desde el consulado de Ecuador en Bruselas (Bélgica), dentro de la investigación previa que analiza supuestas irregularidades en la adjudicación del campo Singue al consorcio DCG.

La declaración de Correa llegó a catorce días de que el contralor subrogante, Pablo Celi, pidiera al fiscal general, Carlos Baca, que incluyera al expresidente en las investigaciones derivadas del informe con indicios de responsabilidad penal sobre el campo Singue, emitido en agosto de 2017.

Publicidad

Celi, en su oficio de marzo pasado, señaló que en febrero de 2018 la Presidencia de la República le remitió una copia certificada de un oficio de 2011 del gerente de Dygoil (parte del consorcio DCG) dirigido al entonces presidente Correa.

En esa comunicación se hablaría de una tarifa de pago de $ 29,30 por barril y no de $ 33,5 por barril a favor de DCG, lo que no solo significaría que era posible un precio menor, sino que Correa habría estado al tanto de las negociaciones.

Partir del hecho de no leer una carta para vincular al expresidente en una investigación previa de este tipo es para Mera una “cosa bárbara” hecha por el contralor Celi de la manera “más desacertada”.

Publicidad

Acabo de rendir mi declaración sobre el caso Singue, ¡la tercera en seis semanas! ¡Ni en dictadura recuerdo haber visto algo así! El próximo show será la deuda, una verdadera aberración.Rafael Correa, expresidente

El expresidente, en Twitter, dijo que es la tercera versión que da a la Fiscalía en seis semanas. El 5 de febrero rindió dos declaraciones en la Fiscalía del Guayas: una relacionada a la negociación petrolera con Petrochina y otra por declaraciones que él dio sobre el atentado ocurrido en Esmeraldas.

“¡Ni en dictadura recuerdo haber visto algo así! El próximo show será la deuda, una verdadera aberración, pero todo es posible en el mundo cuántico”. indicó Correa en un tuit minutos después de concluir su hora y media de versión ante la fiscal Jimena Mena, de la Unidad de Investigaciones Previa e Instrucciones Fiscales.

Publicidad

Respecto del primer informe de la auditoría que realiza la Contraloría a la deuda externa del Estado, Mera dijo que buscaría conocer del documento.

El perjuicio detectado por la Contraloría originó multas, sanciones administrativas y una glosa por $ 5,2 millones contra el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y José Icaza, así como contra otros exfuncionarios y el consorcio DCG. (I)