Estudiantes de todas las regiones de Estados Unidos abandonaron sus aulas este miércoles y se tomaron las calles para protestar contra la violencia con armas de fuego en las escuelas, al cumplirse un mes de la matanza de 17 personas en un colegio de Parkland, Florida.

En la plaza frente a la Casa Blanca centenas de estudiantes organizaron una ruidosa protesta a los gritos de "¡Nunca más!" y "¡Basta!", al tiempo que exhibían pancartas donde se leía "Protejan a la gente, no a las armas".

Los grupos estudiantiles caminaron luego desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, la sede del Congreso.

Publicidad

Brenna Levitan, de 17 años y alumna de una escuela en la periferia de Washington, dijo que la idea era "mostrar al Congreso y a los políticos que no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no seguiremos callados".

Frente al Congreso se sumaron a la marcha varios legisladores, incluyendo el senador Bernie Sanders, exaspirante presidencial del partido Demócrata, saludado por los jóvenes como un astro de rock.

"Ustedes, los jóvenes, están liderando este país. La gente se ha hartado y está asqueada con la violencia con armas de fuego", dijo Sanders utilizando un megáfono.

Publicidad

En Nueva York, estudiantes de unos 50 colegios marcharon vistiendo chaquetas de color naranja, que distingue a los activistas por un mayor control de armas.

"Queremos cambio" y "¿Soy el siguiente?" fueron algunos de sus cánticos. Según la oficina del alcalde de Nueva York, "unos 100.000" estudiantes de la ciudad participaron en la jornada.

Publicidad

En otro colegio de la ciudad de Los Ángeles los estudiantes se acostaron en su propio campo deportivo de forma de escribir "Basta", lema central de las protestas.

Frente a la Casa Blanca, Farah Parmah, estudiante de 17 años de Maryland, dijo que la controversial propuesta de Trump de armar a maestros "es simplemente una mala, mala idea". "No debe haber armas en las escuelas", señaló.

El portavoz de la Casa Blanca Raj Shah dijo que el presidente "comparte las preocupaciones de los estudiantes".

En tanto, la demócrata Hillary Clinton aplaudió a los estudiantes, a quienes consideró "una inspiración para millones de estadounidenses que saben que desde hace tiempo está pendiente una reforma a la legislación sobre armas hecha con sentido común".

Publicidad

A las 10:00 hora local los estudiantes realizaron un minuto de silencio en numerosas ciudades del país en homenaje a los 14 alumnos y tres adultos asesinados en la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland.

En memoria de esas víctimas se organizó la "Caminata Escolar Nacional", prevista para durar 17 minutos, un minuto por cada persona asesinada en Parkland.

La jornada de protesta se realizó al cumplirse un mes en que el joven Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a su excolegio con un rifle semiautomático y abrió fuego indiscriminadamente.

Cruz fue presentado este miércoles ante una corte de Fort Lauderdale para su acusación formal pero se negó a responder a las preguntas formuladas, de forma que la jueza ingresó una declaración de no culpabilidad.

Los tiroteos e incidentes que involucran el uso de armas de fuego provoca la muerte de unas 30.000 personas al año en Estados Unidos.

La Cámara de Representantes adoptó en tanto un tímido paquete de 75 millones de dólares al año destinado a ayudar a reforzar la seguridad en las escuelas.

Los estadounidenses apoyan mayoritariamente más restricciones sobre el acceso a las armas, pero estas reciben poco apoyo de los republicanos que controlan el Congreso.

La jornada de protesta fue también una manifestación de los estudiantes contra la aparente incapacidad de las autoridades de imponer cualquier tipo de control sobre el acceso a armas.

Poco después de la masacre de Parkland, Trump prometió medidas "muy duras" para el acceso a armas, pero su propuesta inicial de de elevar la edad mínima de 18 a 21 años para la compra de armas pareció esfumarse después de dos reuniones del presidente con la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

El plan de acción lanzado por la Casa Blanca -que se apoya en la controvertida idea de entrenar personal escolar para llevar armas en los centros educacionales- fue una enorme decepción para los estudiantes.

Este miércoles se conoció que un profesor disparó por accidente un arma de fuego durante un curso sobre seguridad en una escuela de California, dejando al menos a un estudiante herido superficialmente.

Los organizadores de la protesta a nivel nacional afirmaron a la prensa que alumnos de unas 3.000 escuelas en todo el país se sumaron a las manifestaciones.

Otra jornada nacional de protesta es planeada por estudiantes para el próximo 24 de marzo. (I)