El campo gasífero Amistad, que entró en licitación ayer a través de la Ronda Campos Oil & Gas, saldrá bajo la modalidad de contrato de servicios con financiamiento. Según Álex Galárraga, gerente de EP-Petroamazonas, el financiamiento esperado podría ser de $ 100 millones. Explicó que las reservas certificadas del campo Amistad son 0,4 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), pero que con los consumos que tenemos existe un remanente de 0,25 TCF.

Sin embargo, el funcionario habló de un plan B. Si la oferta en la ronda es económicamente rentable, continuarán con la opción de la licitación, pero de lo contrario se irán por la opción de importar gas natural desde Perú. Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, la producción actual de gas natural en Ecuador está en el orden de 40 millones de metros cúbicos diarios, pero la demanda está en los 100 millones de metros cúbicos.

Las declaraciones de Galárraga y Pérez se dieron en el marco del evento de licitación de cinco campos, de los cuales cuatro son petroleros y el gasífero Amistad.

Publicidad

Entre tanto, el Gobierno ha calculado recibir $ 755 millones de inversión en diez años con el lanzamiento de esta Ronda Campos Oil & Gas que se realizó ayer en el Hemiciclo de la Politécnica Nacional. Ayer al sitio acudieron 57 empresas interesadas en participar como contratistas de Petroamazonas en los campos Cuyabeno Sansahuari, Oso, Yuralpa, Blanca-Vinita. Todos ellos bajo la modalidad de servicios específicos, por la cual la empresa pública paga una tarifa al contratista por barril incremental o por reapertura de pozos. (I)