El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio decidió iniciar el proceso de evaluación a todas las autoridades de control y designadas, a quienes dispuso la entrega de información para el proceso de evaluación y lucha contra la corrupción. De no hacerlo, se considerará como incumplimiento de funciones.

Esas fueron algunas de las resoluciones tomadas por el organismo en su primera sesión ordinaria realizada ayer. El consejero Pablo Dávila, de la subcomisión de Evaluación, dijo a sus colegas que está en capacidad de presentar una serie de indicadores que les permitan iniciar el proceso evaluatorio.

Aunque no quiso dar detalles, dijo que los parámetros para la evaluación podrían ser el cumplimiento normativo de probidad en el ejercicio de la función pública. Esos indicadores serían definidos hoy.

Publicidad

“Dice el anexo 3 evaluar y cesar, podremos cesar exclusivamente en función de la evaluación a aquellas que fueron designadas por el Consejo anterior (...) podríamos evaluar a otras autoridades indistintamente de quien les haya designado”, indicó Dávila.

Julio César Trujillo, presidente del CPC, informó que se ha invitado a las facultades de Derecho, de Administración Pública y de Auditoría de universidades de Quito para que ayuden con la evaluación. “La mejor forma de demostrar que no venimos a cumplir consignas en ningún sentido, sino a tener con la mayor objetividad a lo que la evaluación técnicamente dé como resultado”.

En la sesión, de una terna se designó y posesionó a la manabita María Arboleda como secretaria técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Fue parte de la autodenominada Comisión Nacional Anticorrupción, instancia a la que pidió licencia.

Publicidad

Arboleda estudió Sociología y Ciencias políticas, y se ha desempeñado como consultora internacional. De izquierda, fue candidata a la Asamblea por el desaparecido movimiento Red que postuló a la presidencia a Martha Roldós. (I)

Juicio

Publicidad

María Arboleda, como miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, fue enjuiciada por el excontralor Carlos Pólit. Para ella hay dos grandes pilares para su gestión: la transparencia con el objetivo de mejorar el acceso a la información y la lucha anticorrupción, apegada a la labor del ente transitorio. El CPC transitorio aprobó el reglamento que norma su funcionamiento. (I)