Por varias horas permaneció detenido el exalcalde de Macará, Pedro Quito Orellana. Su aprehensión se produjo mientras conducía su vehículo por el centro de la ciudad de Huaquillas en la provincia de El Oro, tras pasar por un retén móvil de la Policía Nacional.

La captura del exfuncionario se dio la noche del pasado sábado 10 de marzo, desde donde fue trasladado a Macará, a donde llegó pasadas las 15:00, y posteriormente a Loja. La noche del domingo fue liberado ya que la sentencia aún no está debidamente ejecutoriada debido a los recursos presentados por sus defensores.

Quito aseguró que la Corte Constitucional admitió la acción extraordinaria de protección en cuya resolución la Corte Constitucional deja sin efecto la sentencia emitida el 24 de mayo del año 2016 por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

Publicidad

Pedro Quito fue condenado en mayo del 2013 a 4 años de reclusión junto al contratista José Jaramillo y el exprocurador síndico Pablo Ochoa por el delito de peculado, por un supuesto sobreprecio en la segunda etapa del embaulado (construir un ducto tipo cajón) de la quebrada Porotillo, del cantón Macará. Esta infracción habría sido detectada por la Contraloría General del Estado. 

Diana Castillo, concejala y esposa del exalcalde, afirma que todo lo que ha sucedido con su cónyuge es parte de una maniobra política. (I)