Luego de la primera reunión con María Alejandra Vicuña como delegada del presidente Lenín Moreno, dentro del Comité de la Reconstrucción se definió ayer una hoja de ruta que incluso plantea la posibilidad de reformar el decreto que constituyó este organismo.

La vicepresidenta Vicuña vio la necesidad de reforzar la integración del comité con dos delegados de la provincia de Esmeraldas y propuso la participación de varios ministros como invitados.

El planteamiento es sumar a la prefecta de Esmeraldas y a un delegado de los sectores productivos de esa provincia, e invitar a secretarios de Estado como el de Vivienda y el de Finanzas.

Publicidad

“Necesariamente contar con una presencia o representación de la hermana provincia de Esmeraldas y se está planteando para hacer reformas al decreto respectivo para la incorporación, en este caso, de la prefecta de Esmeraldas y de un delegado del sector productivo”, dijo la segunda mandataria.

Con el fin de acelerar los procesos de seguimiento de trabajos se propuso que las convocatorias del comité sean cada 15 días, al menos en los primeros meses, para ir encauzando la hoja de ruta que se diseñó ayer, reiterando que durante este año unos $ 485 millones serán invertidos en obras destinadas a la reconstrucción y reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Respecto a viviendas para las familias afectadas, las cifras indican que al menos han sido entregadas 32.679 soluciones habitacionales de las 38.599 contratadas y faltan por construir o mejorar otras 6.586 para cumplir la meta de 45.455 casas.

Publicidad

Vicuña señaló que están pendientes unas 5.920 viviendas en fase de conclusión y que de esa cifra se detectó que 790 forman parte de procesos que están en juicios de coactiva vía Contraloría en contra de contratistas incumplidos.

“Lamentablemente algunos contratistas han afectado alrededor de 790 familias, en algunos casos ni siquiera hay un bloque, han dejado a medio terminar la obra; en otros casos hay procesos inexistentes”, denunció la segunda mandataria.

Publicidad

Antes, en la sesión solemne, Vicuña había remarcado que este año el Gobierno ejecutará inversiones por $ 485 millones en proyectos de reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí y otras poblaciones afectadas por el terremoto de abril del 2016.

“Nada absolutamente pondrá en riesgo la utilización de estos fondos para el desarrollo de Manabí y de las otras zonas afectadas por el terremoto”, manifestó Vicuña en la sesión solemne.

483 años de fundación española cumplió ayer Portoviejo. (I)