Con un paro en las calles de El Carmen, Manabí, manifestaron este lunes su descontento por el bajo precio que pagan los exportadores por el plátano. Eran agricultores, productores y dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope).

Unos 300 productores dejaron el lunes de realizar el corte de plátano en apoyo a la medida, que comenzó a las 06:00 con el lanzamiento del producto en la calle frente a la sede. Los dirigentes del sector platanero se reunieron en la sede de la Fenaprope a la espera de atención de las autoridades y de las comercializadoras, dijeron.

Los productores plataneros exigen la cancelación del precio mínimo referencial de $ 7,30 por la caja de 50 libras. En diciembre, la caja de exportación alcanzó los $ 14, indicaron.

Publicidad

Luciano Marquínez, del comité de paralización, comentó que la medida seguirá hasta que haya una vía de solución con las autoridades y las comercializadoras. “Cómo es posible que la caja de plátano en el mercado internacional (EE.UU. y Europa) está en 25 dólares. No se entiende por qué en el mercado local el pago de la caja no alcanza ni los $ 5”, afirmó.

Más productores se sumaron al paro del lunes y no cortaron los racimos de la fruta. (I)