La oposición venezolana solicitó este lunes a la ONU que evite reconocer los comicios presidenciales de mayo y que preste apoyo a la población ante la profunda crisis económica y social que enfrenta el país.

Varias decenas de opositores, aglutinados en el llamado Frente Amplio Venezuela Libre, acudieron a la oficina de la ONU en Caracas, para consignar un documento en el que pidieron a esa instancia que no convalide la consulta del 20 de mayo y brinde de manera urgente el apoyo humanitario para atender la “emergencia en materia de salud y alimentos que agobia a los venezolanos”.

La acción opositora se debe a que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro hizo una petición de envío de una misión de observadores para las elecciones.

Publicidad

Venezuela enfrenta una compleja crisis con una galopante inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 6.147,1%, según estimaciones de congresistas opositores, y severas dificultades de falta de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Los problemas económicos han desatado una crisis social y un masivo éxodo de venezolanos. Una encuesta nacional sobre las condiciones de vida de la población, elaborada por las tres mayores universidades del país entre julio y septiembre pasado, determinó que 87 % de la población está en la pobreza y que 80 % de los hogares venezolanos padece deficiencia alimentaria.

En tanto, Acnur ya cataloga a los migrantes venezolanos como refugiados y pidió a los países de la región y del mundo les den la protección debida.

Publicidad

El dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio afirmó que el éxodo masivo de ciudadanos de su país ha provocado la peor “crisis de refugiados” de Latinoamérica, una situación de dimensiones similares a la de Siria, que requiere la ayuda de la comunidad internacional. (I)