La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, advirtió este lunes que Washington “sigue dispuesto a actuar si es necesario” si el Consejo de Seguridad no toma decisiones sobre la situación en Siria, mientras continúan los bombardeos de las fuerzas leales al presidente contra la localidad de Guta.

EE.UU. pidió al Consejo de Seguridad que demande un cese al fuego inmediato por 30 días en Damasco y Guta, donde las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, respaldado por Rusia e Irán, dicen atacar a grupos ‘terroristas’ que bombardean la capital.

La matanza en Guta dejó al menos 1.160 fallecidos desde el 18 de febrero, dijo un grupo de derechos humanos, mientras las fuerzas de Assad buscan acabar con la resistencia rebelde cerca de Damasco.

Publicidad

En tanto, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hasan Rohani, celebrarán el 4 de abril una cumbre en Estambul para analizar la situación de la guerra en Siria.

Moscú es, junto a Irán, el principal valedor del régimen de Bashar al Asad, mientras que Ankara respalda a grupos opositores, algunos de orientación islamista, que combaten contra el presidente. (I)