Madetec es una empresa dedicada a la carpintería con 25 años de experiencia que según su gerente general, Orlando Zambrano, se alista para ofrecer productos de madera destinados a casas económicas y la de los planes del Gobierno Nacional.

¿Con qué madera trabaja Madetec?

Madetec recupera desde el 2015 la madera no exportable de teca que queda después del raleo (corte de árboles) ... es una madera tierna y no tiene valor comercial. Desarrollamos productos con ingeniería aplicada, unimos pedazos pequeños para formar pedazos más grandes y hacer un producto final.

Publicidad

¿De dónde extraen la teca?

Estamos haciéndolo alrededor de los 300 km de Guayaquil, llegamos en algunos lugares hasta 500 km como Balzar, El Empalme y Quevedo.

¿Qué producto ofrecen para las casas de interés social?

Publicidad

La puerta que estamos lanzando con Masonite, que está dirigida al mercado de urbanizaciones económicas y a los programas del Gobierno Nacional, al mercado va a salir a $ 27, tiene un bastidor de teca y dos caras de HDF.

¿Y ya han conversado con el Gobierno para proveerlos?

Publicidad

Sí (...), el Gobierno no puede determinar el uso de nuestra puerta, nos han pedido la ficha técnica para compartirla con los constructores.

¿Qué otro producto ofrecen para ese sector?

Tenemos una casa de madera de teca y estamos llegando a los presupuestos que el Gobierno tiene para este tipo de viviendas populares.

¿Cuál es ese presupuesto?

Publicidad

La casa completa está en $ 14.500, el Gobierno tiene un presupuesto de $ 12.500, pero hay que sumarle el precio de urbanización, unos $ 6.000 más. Nosotros atendemos a zonas rurales que no tienen que ser urbanizadas, entonces ese costo de $ 19.000 puede quedar entre $ 14.000 y
$ 16.000.

¿Cuáles son las dimensiones de la casa?

La dimensión es la misma que tiene el programa de vivienda del Gobierno que son 52 metros cuadrados, es el mismo plano de los que se hacen con bloque y ahora se van a hacer con madera, no hay diferencia en eso, diferencia quizás en mejora energética va a tener, va a ser mucho más fresca, la madera está tratada para que dure 25 años, nosotros vamos a dar esa garantía. (I)