Portoviejo conmemora 483 años y reestructura servicios

Portoviejo conmemora 483 años y reestructura servicios Portoviejo conmemora 483 años y reestructura servicios
Portoviejo conmemora 483 años y reestructura servicios
PORTOVIEJO. Luego del terremoto se ejecutan obras para mejorar servicios básicos, como la puesta bajo tierra de cableado.
Portoviejo conmemora 483 años y reestructura servicios
PORTOVIEJO. El teatro greco romano en el parque Las Vegas, un punto de interés que existe en la capital manabita.
Neptalí Palma
12 de Marzo, 2018
12 Mar 2018
Portoviejo -

El centro de Portoviejo se encuentra más sitiado de lo habitual. El acceso al casco urbano supone un dolor de cabeza para propios y extraños desde el 5 de marzo pasado, cuando comenzó la ejecución del plan Priza, que busca ubicar bajo el suelo el cableado eléctrico.

El lapso que contempla el contrato es de 300 días, algo que incomoda a comerciantes portovejenses. Algunos participaron de una marcha en la que se reclamó mayor atención para contar con un espacio y un aporte significativo para la reactivación económica de una de las ciudades más golpeadas por el terremoto de hace casi dos años.

Hoy Portoviejo conmemora 483 de fundación y fue la primera ciudad que los españoles fundaron en la costa de lo que hoy es Ecuador. La sesión solemne está prevista para las 10:00 y se espera la asistencia de la segunda mandataria, María Alejandra Vicuña, quien recibiría la condecoración que el Municipio prevía entregar al presidente Lenín Moreno. Él se encuentra en el extranjero.

En la ciudad de los Reales Tamarindos, Vicuña mantendría en la tarde una reunión con el Comité de la Reconstrucción, dentro de sus nuevas responsabilidades que por decreto cumple la vicepresidenta.

La historia narra que la creación de Portoviejo fue clave para la expansión e intenciones de posesión de la trilogía de españoles, Francisco Pizarro, Sebastián de Benalcázar y Diego de Almagro.

Para el historiador Ramiro Molina, la incursión de Diego de Almagro aceleró la intención de esos tres españoles y de ahí que ordenaron la creación de Colta (Chimborazo), Quito y Portoviejo, su feudo en el mar.

La Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, fundada el 12 de marzo de 1535, era una tierra desolada, pero con presencia en sus cercanías de los tres señoríos aborígenes como lo fueron Japotó, Jocay y Salangome, relató Molina.

“Con la llegada de los españoles, prácticamente nos procedieron a someter a su culturización y aquello cambió nuestra realidad”, relató Molina sobre la tierra que fue poblada por algo más de 33 familias.

De esas primeras familias, indicó Molina, aún se mantienen apellidos como Molina, Mendoza, García, Loor y Moreira.

Pero hay algo más especial que redunda en el crecimiento de Portoviejo: la superación a golpes extremos, la mayoría surgidos por embates de la naturaleza. “Los cataclismos, las acciones negativas naturales que se vieron, como incendios, terremotos, asolaban y diezmaban a la población y fueron determinantes para que en su momento sufriera una especie de abandono”, relató Molina. (I)

Portoviejo conmemora 483 años y reestructura servicios
Ecuador
2018-03-12T00:07:04-05:00
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña asistiría a la sesión solemne de las 10:00.
El Universo