En Ambato se elaboran las 'tortillas de exportación'

En Ambato se elaboran las ‘tortillas de exportación’ En Ambato se elaboran las ‘tortillas de exportación’
En Ambato se elaboran las ‘tortillas de exportación’
AMBATO. Piedad Sánchez tiene 42 años dedicada a la actividad de elaborar y vender tortillas de harina de trigo.
En Ambato se elaboran las ‘tortillas de exportación’
AMBATO. Usando carbón, leña y tiesto se preparan las tortillas.
Wilson Pinto
12 de Marzo, 2018
12 Mar 2018
Ambato -

Piedad Sánchez, de 70 años, es toda una tradición en el barrio Los Pinos de La Joya, en la parte oriental de Ambato, con la venta de las tortillas elaboradas a base de harina de trigo.

Ella confiesa que la preparación de las tortillas la aprendió con su suegra, Mercedes Solís, desde muy joven, cuando recién contrajo matrimonio con Carlos Jordán.

Sobre el producto que elabora, detalló que las más tradicionales –con las que inició la venta– son las rellenas con panela o dulce, y luego fue agregando otros ingredientes para crear así las de queso con cebolla y también chicharrón. Todas tienen buena acogida, dice.

Recuerda el cambio que ha tenido esta zona de la ciudad durante las más de cuatro décadas que lleva elaborando el producto. Hace medio siglo este sector no era muy poblado, pero aun así la clientela llegaba hasta su local para degustar las tortillas tradicionales.

El rostro se le ilumina cuando cuenta que las tortillas las prepara por pedido de compatriotas que han emigrado a Estados Unidos, España, Bélgica, Italia y otros países.

“Es que los clientes extrañan y piden a los familiares que les manden, especialmente cuando estamos en Navidad. Para allá se van más grandes, las de a un dólar cada una, porque van con más relleno”, cuenta.

Con satisfacción cuenta que sus hijos también le ayudan en la elaboración y venta de las tortillas. Por eso cree que la tradición no se perderá con el tiempo.

En este sentido explicó que la tradición se conserva también por el método que usa, en tiesto (base de barro para asar) y con carbón o leña.

Eso permite, según comenta Sánchez, que el sabor se mantenga. Muchos optan por comerlas con chocolate, café u otra bebida caliente.

Métodos artesanales y sobretodo pasión en lo que hace, es lo que le permite ofrecer este producto de exportación. (I)

Tradiciones
Negocio familiar

Sus inicios
Piedad Sánchez recuerda que en un principio atendía solo los domingos en las tardes porque era cuando las familias salían a pasear.

Legado
Comenta que con el aporte de sus hijos permanece la tradición, supera el paso del tiempo y mantiene la preferencia de los clientes.

En Ambato se elaboran las 'tortillas de exportación'
Intercultural
2018-03-12T00:07:04-05:00
De 25 centavos en adelante es el costo de este producto, que migrantes piden cada año.
El Universo