Los sentidos se apoderan de las obras de grupo teatral

Lunes, 12 de Marzo, 2018 - 00h07
12 Mar 2018
Los sentidos se apoderan de las obras de colectivo Los sentidos se apoderan de las obras de colectivo
Los sentidos se apoderan de las obras de colectivo
Durante la puesta en escena de las obras, los actores y músicos caminan alrededor del público para una mejor percepción.
Los sentidos se apoderan de las obras de colectivo
Uno de los recursos de este colectivo es el ‘teatro ciego’, por lo que entregan antifaces.

Recursos sensoriales y de perspectiva se ponen en escena durante cada presentación del colectivo teatral Cofundamiento, grupo formado con el objetivo de crear un cambio en el arte actual, dice su director, el ecuatoriano Julián Coraggio.

Su espacio de presentación varía del teatro clásico, ya que mientras el público es sentado en ubicaciones específicas, los actores se mueven entre ellos, generando la inmersión de los receptores dentro de la obra.

Con la denominación de Conciertos sentidos, haciendo alusión a la forma de llegar al público, esta técnica, dice el director, fusiona “distintos tipos de destrezas y disciplinas artísticas según la puesta en escena de cada obra (teatro, danza, video, circo, performance), interactuando con el público como parte de la puesta en escena”.

Lea también: Los teatros captan más aficionados a las artes escénicas

Para ejemplificar estos recursos, el ecuatoriano declara que durante cada puesta en escena, entre otros, se utilizan “olores que te remiten a distintos espacios geográficos del concepto de cada obra. Recursos táctiles a través de texturas particulares del mismo concepto que maneja cada obra”.

Actualmente preparan Puruwa, una obra bajo este formato sensorial con el cual transmitirán el legado de la cultura puruhá, ubicada en la provincia de Chimborazo.

Según Coraggio, esta cultura fue escogida debido a que le “parece superinteresante esta cultura milenaria, de la que quizás muy poca gente conoce su historia”.

“Desde su música, sus costumbres, sus vestimentas, su alimentación, su filosofía y la conexión con su entorno”, esas son las características por las que se la seleccionó, además del resultado de varios años de estudios de las diversas etnias y culturas del país. El fin, agrega, es que al espectador le quede el interés de conocer más sobre los puruháes e incluso que se involucren con ellos.

Finalmente, Coraggio asegura que con todo lo realizado busca “poder crear experiencias, en las que el público salga afectado (para bien) y sienta que el arte va más allá de lo que sale en la TV, en las radios, cines o museos, que son los que dictaminan qué es arte, qué es contemporáneo, qué es “bueno” y qué es “malo”. (F)

‘Puruwa’
Más datos

Equipo
El grupo de trabajo de la obra está conformado por siete personas: cinco músicos, una danzante/actriz y el director.

Presentaciones
Puruwa se presentará el 15 y 22 de marzo en la Casa Mitómana de Quito (Diego Martín de Utreras 748). Más detalles al 098-815-2208.

Los sentidos se apoderan de las obras de grupo teatral
Intercultural
2018-03-12T00:07:04-05:00
Julián Coraggio, su director, asegura que busca crear experiencias con un impacto positivo.
El Universo