La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la Empresa Nacional Minera EP de Ecuador firmaron ayer un acuerdo para desarrollar juntos el proyecto cuprífero Llurimagua en tierras ecuatorianas.

Por varios años, Codelco (que entrega todas sus ganancias al Estado chileno) ha hecho una campaña de internacionalización, pero al momento no ha concretado el desarrollo de una mina fuera del país.

“El proyecto terminará la exploración avanzada este año y se iniciará la factibilidad en los siguientes. Ratificamos el compromiso de crear un vehículo legal que permita materializar estos acuerdos”, manifestó Rebeca Illescas, ministra de Minería de Ecuador.

Publicidad

Llurimagua, al noreste de Quito, ha enfrentado la resistencia durante años de una comunidad aledaña.

La campaña avanzada de exploración de Codelco y la estatal ecuatoriana Enami EP culminaría a fines de este año.

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dijo que espera que el negocio se concrete “porque es un proyecto que desde el punto de vista minero es muy interesante.

Publicidad

El acuerdo se suscribió en el marco de la visita del presidente Lenín Moreno a Chile para participar en la ceremonia de posesión de Sebastián Piñera como mandatario de ese país, que será hoy.

Allí coincidirá con el excandidato presidencial Guillermo Lasso, quien es amigo personal de Piñera y también lo invitó.

Publicidad

Ayer, Moreno participó en el acto de develizamiento del busto del escritor Juan Montalvo, que estará ubicado en el parque República del Ecuador, en la capital chilena.

El presidente indicó que Ecuador y Chile siempre han tenido una amistad “franca, sincera y hermanada”.

Entre otras actividades, Moreno tenía agendada una audiencia privada con Piñera en el Palacio de la Moneda. (I)

6
Personas integran la comitiva que acompaña al presidente Lenín Moreno en su visita a la capital chilena.

Publicidad