Leonardo Adrián V. C., alias Thiago, sería el segundo ecuatoriano en ser extraditado de Colombia a Estados Unidos. Medios colombianos han anunciado que el Gobierno norteamericano ya habría autorizado su traslado hacia la prisión federal de Florida, la misma cárcel a la que llegó, el 24 de febrero pasado, Édison Prado, alias Gerald.

Según autoridades ecuatorianas, Gerald, conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano, habría sido el jefe de Thiago en una organización narcodelictiva que habría controlado la producción, logística y rutas terrestres y marítimas de la droga en Ecuador y en Colombia y con ruta a Norteamérica.

Ambos ecuatorianos, oriundos de Manabí, fueron detenidos en la frontera norte en abril del 2017, junto a tres colombianos, que autoridades identificaron como Robinson Castro, jefe de producción; Diego Arizala, coordinador de monitoreo de equipos satelitales; y Luis Ortiz, coordinador de producción.

Publicidad

Thiago era el lugarteniente de Gerald en Cali, señaló el año pasado la fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno.

Jorge Sosa, abogado de Gerald, contó que este está en una Unidad Especial de Aislamiento, destinada a los delincuentes más peligrosos. Dijo que su cliente colabora con la justicia, que no ha admitido ninguna responsabilidad, e insistió en que la extradición de Colombia a Estados Unidos se concretó en circunstancias irregulares, y que Ecuador había pedido la extradición de ambos.

Afirmó que cuenta con documentos que certificarían la solicitud ecuatoriana. “El convenio de extradición (en Colombia) caducó en la década de los ochenta y fue declarado inconstitucional por la propia Corte Constitucional colombiana”, comentó Sosa.

Publicidad

Según él, Colombia ha creado una ley interna de extradición que depende del Ejecutivo, proceso que aseguró ha afectado a narcotraficantes que fueron enviados a EE.UU.

Gerald por ahora no recibe visitas, pero estaría siendo defendido en Miami por cuatro o cinco abogados, sostuvo Sosa.

Publicidad

Allá se lo investiga desde el 2016 por el supuesto ingreso de cerca de 250 toneladas de droga en dos años a Estados Unidos.

Gerald y Thiago fueron parte del listado de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que iban a ser beneficiados por el proceso de paz con el indulto.

Ellos fueron excluidos por la oficina del Alto Comisionado para la Paz porque no lograron probar que pertenecían a esa organización. Otros acusados de narcotráfico intentaron beneficiarse del tratado de paz.

Sosa aseguró estar autorizado por Prado para iniciar acciones legales contra Colombia. Aseguró que ya presentó un documento ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de garantías constitucionales. (I)

Publicidad

Investigaciones
De alias Gerald

Causas abiertas
Tráfico ilegal de personas (Manta, 2008), tráfico ilícito de estupefacientes (Esmeraldas, 2013), asesinato (Manta, 2015 y 2017) y tentativa de asesinato (Manta, 2017).

En abril 2017
$ 17 millones en caletas, relacionados con la banda de Prado, incautó la Fiscalía.