Por una invitación del grupo Coimbra de universidades brasileñas, el académico cuencano Juan Morales Ordóñez, de 60 años, participará en la inauguración del año académico y jornadas de trabajo en las universidades Federal de Mato Grosso y Salvador de Bahía, en Brasil.

Entre el 20 y 29 de marzo dictará conferencias magistrales sobre la importancia de la ética en la educación superior. Es la primera vez que un ecuatoriano participa de una actividad de este nivel, se indicó.

Morales Ordóñez es titular de la cátedra Unesco denominada Ética y Sociedad en la Educación Superior, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), aprobada por la Unesco. Tiene 35 años dedicados a la docencia.

Publicidad

Él menciona que las conferencias planificadas en Brasil tendrán a la ética como eje central, pero se contextualizarán según la realidad de cada universidad. Por ejemplo, en Cuiabá, ciudad donde está la Universidad de Mato Grosso, hay un predominio de la etnia bororo, mientras que en la de Salvador de Bahía hay un predominio de influencia africana y por eso se enfocará en aspectos que permitan superar la inequidad social.

Pero además de las conferencias, Morales Ordóñez tendrá encuentros con docentes de Sociología, Antropología y Derecho, para generar proyectos sobre sociología de la ética en las dos poblaciones donde están estas universidades.

Como articulista de este Diario, Morales Ordóñez considera importante hablar sobre la ética en un espacio académico, y con diferentes actores, porque es uno de los elementos de la vida en sociedad “de los que más hablamos y sobre el cual menos actuamos”. Muchas veces no se la considera porque se asume que está intrínseco en su actuar, sin embargo, desde su perspectiva, no lo está, dice.

Publicidad

Uno de los objetivos del encuentro es que las decisiones que se tomen en el futuro por los estudiantes e investigadores consideren a la ética como un motivo de reflexión, pues en la mayoría de profesiones contienen aspectos técnicos, pero la ética suele quedar como un enunciado sin mayor tratamiento, asegura.

Con la misma temática, pero con un enfoque en Derecho y Educación, regresará a Brasil entre mayo y junio próximo. Ahí dictará una conferencia en la Corte de Justicia de Brasil.

Publicidad

Estos encuentros nacieron el año pasado tras ser invitado a dictar una ponencia en la Universidad de Mato Grosso. Habló sobre la importancia del anális ético en las diferentes carreras y se enfocó en los valores del ser humano. (I)