Ecuador aspira a comenzar este mismo año las negociaciones para suscribir nuevos Convenios Bilaterales de Inversión (CBI) que reemplacen a los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI). Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Rolando Suárez, Ecuador dejó sin efecto 26 TBI con diferentes países a los cuales el jueves se presentó un nuevo modelo de convenio como propuesta de negociación.

Del documento, Suárez sostiene que se han excluido temas de salud, ambiente, derechos humanos, derechos laborales y obligaciones tributarias por las cuales el Estado pueda ser sujeto de demandas.

Afirma que lo que se busca es recuperar, desde lo público, la capacidad reguladora del Estado. Que con los TBI, por ejemplo, había la imposibilidad de subir impuestos.

Publicidad

De acuerdo con Cancillería, desde 1968 el país fue demandado 27 veces por unos $ 12 mil millones. En once de los casos pagó compensaciones por alrededor de $ 1.500 millones.

El CBI propone una Comisión de Supervisión sobre la inversión, integrada por Cancillería, Ministerio de Comercio, Procuraduría, y dependiendo del área el ministerio competente y el inversionista para prevenir conflictos; para resolver controversias, cortes nacionales, arbitraje local, instancias regionales latinoamericanas.

Si bien el documento tiene normas generales, con cada país podrían introducirse aspectos específicos.

Publicidad

Sostuvo que las inversiones hechas hasta antes de la denuncia de los TBI se rigen hasta por 5, 10, 15, 20 años. En tanto, las nuevas inversiones estarán cubiertas cuando se firmen y se ratifiquen los CBI.

Para Suárez, el documento crea condiciones más atractivas para el inversionista, pero hay elementos macro que son el complemento como los proyectos de inversión o la ley de atracción de inversiones en la que el Gobierno trabaja donde se establezcan incentivos.

Publicidad

Turismo, transporte, servicios, agroexportación, encadenamientos productivos, innovación, tecnología, talento humano son los sectores a los que el Gobierno considera podría ir la nueva inversión y no solo a los tradicionales como hidrocarburos o minería.

“Les corresponde a ellos analizar. Hemos pedido también que nos definan unas posibles fechas para el inicio de este tipo de negociaciones”, agregó. (I)

Lamentamos profundamente que el país busque negociar nuevos tratados antes de que concluyan los esfuerzos que Ecuador lidera para la aprobación del Tratado Vinculante Sobre Empresas Transnacionales.Carta al presidente, exintegrantes de Comisión Auditoría TBI