José María Macas, propietario de tres terrenos que suman 17 hectáreas en Loja, tiene que afrontar una multa de más de 7 millones de dólares impuesta por el Municipio.

Este hombre dedicado al oficio de sastre fue multado por supuestamente lotizar y vender terrenos de manera ilegal.

Los terrenos cuentan cada uno con una clave catastral y están en la parte norte de la ciudad, en el barrio denominado El Castillo, cerca de donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales.

Publicidad

César Augusto Samaniego, defensor del propietario del predio, dijo que el lío arrancó por una casa que se ha construido en uno de los terrenos y que la hizo un posesionario. “Hace diez años, el señor Macas le dio (a un posesionario) una promesa de venta para librarse de algún juicio o algún reclamo de parte del señor. Posteriormente, este señor ha construido una casita”, explicó.

Samaniego señaló que esta construcción no habría contado con los permisos respectivos y recibió una multa por parte de la Comisaría de Ornato del Cabildo.

Samaniego dijo que tras esa multa se puso otra sanción sobre el mismo tema y la cantidad se elevó a $ 7’528.484,18, pues se consideró todo el predio de 17 hectáreas.

Publicidad

Según el alcalde José Castillo, este predio se lo ha utilizado para lotizar y vender terrenos, y para ello el dueño debe poner todos los servicios básicos necesarios, es decir, urbanizarlo.

El defensor de Macas indicó que el hecho de que se haya construido una casa allí no implica que se haya empezado un proceso de urbanización

Publicidad

El Cabildo justifica su decisión basado en el Código de Urbanismo, Construcción, Ornato y Ordenamiento Territorial, que indica que quienes urbanicen, vendan lotes o construcciones en urbanizaciones que no cuenten con planos aprobados y los respectivos permisos de construcción serán sancionados con una multa equivalente a dos veces el valor del respectivo terreno, según el avalúo realizado por el Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio.

El alcalde dijo que el terreno de Macas tiene una extensión de más de 17 hectáreas y su avalúo es de $ 21,76 por metro cuadrado, es decir, $ 3’757.618 y como tiene una doble multa, por eso suma más de $ 7 millones.

El alcalde acusó al propietario de “vender el agua en otros terrenos, cortar servicios y convocar a marchas (a los indígenas del sector) y si no van les pone multa, entonces hay todo un antecedente político detrás”, refiriéndose a una comunidad indígena que habría adquirido terrenos del mismo Macas.

El exconcejal y abogado Patricio Valdivieso consideró que la multa es ilegal, desproporcionada e inventada y que contablemente ya formaría parte del presupuesto en cuentas por cobrar. Dijo que eso inflaría el presupuesto. (I)

Publicidad

Hemos negado que mi cliente haya cometido alguna infracción y en segundo lugar hemos pedido la nulidad de este atropello grandioso que ha cometido la comisaría.César Augusto Samaniego, abogado