El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó el encuentro internacional “Prácticas ancestrales en el uso productivo del agua”, en Quito.

Como parte de la estrategia para garantizar la producción destinada al consumo alimentario interno, la agroindustria y la exportación, el MAG impulsó el riego parcelario en la pequeña y mediana agricultura.

Mariuxi Gómez, ministra subrogante de Agricultura y Ganadería, dijo que la estrategia de la Minga Nacional Agropecuaria “ha despertado la esperanza de miles de ecuatorianos para construir un tejido social consolidando una sinergia entre las prácticas ancestrales y la tecnificación aplicada al desarrollo de una actividad sostenible con el riego parcelario”.

Publicidad

En el encuentro se tomó en cuenta las prácticas ancestrales en una armonía entre la tierra y el agua en el manejo de parcelas, chacras, bosques garantizando el riego parcelario al servicio de los productores.

El evento reunió a investigadores y experiencias de prácticas ancestrales en el uso productivo y el manejo de la humedad de la Costa, Sierra y Amazonía, que son regiones del Ecuador; así como de países andinos, mesoamericanos e incluso españoles. (D)