Actualizado a las 19:50

Tras las intervenciones de los asambleístas, el presidente encargado de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, comunicó la renuncia de la secretaria Libia Rivas y el prosecretario. Enseguida nombró a John de Mora, como secretario temporal de la Asamblea y Fernanda Chiriboga, como prosecretaria temporal.

Alrededor de las 19:44 se procedió a votar por las dos propuestas del asambleísta Henry Cucalón: destitución de José Serrano como presidente de la Asamblea e inicio de juicio político para el fiscal Carlos Baca Mancheno. En total 103 votos confirmaron la decisión.

Publicidad

La sesión fue clausurada.Una nueva sesión deberá definir al sucesor de Serrano.

Nueve intervenciones de asambleístas

Siete asambleístas intervienen para analizar la resolución de una probable destitución del Presidente de la Legislatura e inicio de juicio político al Fiscal General Carlos Baca Mancheno, tal como fue presentada por el asambleísta César Rohón, que definió las comparecencias de ambos funcionarios ante el Pleno.

Publicidad

El presidente encargado de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann informa que en la reunión de jefes de bloques se decidió la intervención de un representante de cada una de las bancadas.

Intervienieron: Henry Cucalón (PSC), Sofía Espín (RA), Homero Castanier (CREO), María José Carrión (AP), René Yandún (BIN), Guillermo Celi (SUMA), César Litardo (AP).

Publicidad

Henry Cucalón procedió a pedir la destitución de Serrano de la presidencia de la Asamblea, y el inicio de juicio político contra el fiscal Carlos Baca Mancheno. "Ninguno de los dos nos convencieron", dijo.

Sofía Espín (exAP y ahora en Revolución Alfarista)señaló que ambas autoridades deben dar un paso al costado, porque le siguen debiendo al pueblo. También pidió que el Fiscal Carlos Baca debe responder si recibió o no recursos estatales como parte de la comisión del 30S, al cuestionar que haya liberado de culpa a las principales autoridades de Odebrecht, tal como lo hizo ver el presidente de la Asamblea en su intervención. 

Homero Castanier, representando a CREO, dijo que la Asamblea y su principal autoridad no pueden estar envueltas en escándalos públicos, por lo que su bloque respalda la cesación del cargo del presidente de la legislatura. 

René Yandún, del BIN, pide cambiar todo el sistema. "Los ecuatorianos tenemos la valentía de enfrentar, sancionar y castigar a la corrupción y a sus responsables con la indiferencia y el levantamiento popular cuando sea necesario". Ha habido quienes han estado trabajando de forma corrompida en el gobierno, dijo.

Publicidad

Guillermo Celi (SUMA) dijo que las comparecencias no han llenado las expectativas ni de los ecuatorianos ni de los asambleístas, por lo que consideran que es viable la resolución que se debe tomar de manera clara sin temor, con la aplicaciónd el artículo 18 de la Función Legislativa, que es la destitución del presidente de la Asamblea.  Invoca a tomar decisiones firmes e inmediatas, a fin de retomar el camino de progreso y generación de empleo.

Mientras se producían las intervenciones de varios asambleístas que coinciden con la propuesta de destitución de su cargo, el presidente de la Asamblea, José Serrano, habla de inconstitucionalidad.

En pocos minutos más se cometerá una inconstitucionalidad y una ilegalidad, violaran mis derechos humanos y volveremos al Congreso de 2007. Mi compromiso por la Patria sigue en pie

Otras intervenciones

Por pedido especial, se permitió la intervención de Raúl Tello (Unidos por Pastaza), quien dijo que se manoseó la justicia para favorecer a unos y perjudicar a otros. Esta Asamblea al fin desarrolla su tarea de fiscalizar, señaló.

El asambleísta César Carrión se refirió a la investigación del 30S y pidió amnistiar a gente acusada de magnicidio y golpe de estado. Recordó que él era director administrativo del hospital. Sobre las intervenciones de Serrano y Baca, dijo que "parecía rendición de cuentas lo que hicieron los funcionarios". Apoyó iniciar el juicio político que corresponde contra Baca Mancheno, así como destituir del cargo a Serrano. 

Marcela Aguiñaga (RA) dijo no estar de acuerdo en ser cómplices de corruptos, pero no solo aquel que se lleva la plata del pueblo, sino también las componendas, como poner a sus amigos en el Consejo de Participación transitorio.  Dijo que ahí va a comenzar el reparto. Se sumó a la obligación de tomar decisiones.  

Aguiñaga dijo que ha oído que van a renunciar la secretaria y el prosecretario, lo que impediría la acción de destitución, pero dijo que hoy el momento de tomar decisiones. "Nadie puede decir estoy cansado, el pueblo desea decencia". Anticipó que su bancada se despojaría de los cargos de comisiones.

César Rohón (I)