La sesión 503 del Pleno de la Asamblea inició con la comparecencia del fiscal general Carlos Baca Mancheno.

Minutos antes de su inicio, se produjo el pedido de cambio del orden del día, solicitado por el asambleísta Héctor Yépez (independiente exSUMA), quien solicitó el cese y la renovación de los miembros del Consejo de Administración Legislativa, en tres días (CAL) y elección de reemplazo en votación de uno a uno de los legisladores.

Yépez argumentó que ese CAL impidió juicio al ex vicepresidente Jorge Glas, al asambleísta y exministro Augusto Espinosa, "que ha impedido fiscalización directa de asambleístas como manda la ley", por ello su pedido de cesación total de los miembros del CAL.

Publicidad

El legislador Vicente Taiano (PSC) opinó que debían ceñirse al orden del día relacionado con las comparecencias, pidió enfocarse solo en la presencia de Baca Mancheno y la defensa del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Un total de 103 abstenciones, 17 afirmativos, 1 negativo, fue el resultado y no se aceptó el cambio del orden del día solicitado por Yépez, por lo que se dio inicio a la sesión de comparecencia de Baca Mancheno.

Cronología presentada por Baca Mancheno

Publicidad

Para dar su versión, el fiscal dijo que era preciso mostrar una línea de tiempo. 

Comenzó a explicar que la línea de tiempo arranca el 11 de mayo del 2017 cuando él fue posesionado como fiscal. El sábado 13 de mayo el entonces contralor Carlos Pólit Faggioni abandona el país supuestamente para atenderse de una dolencia cardiaca, pero regresa el 23 de mayo. Al volver asiste a la Asamblea Nacional al acto de posesión del presidente de la república Lenín Moreno y el 25 de mayo vuelve a salir del país. Ahora está comprobado que está en Miami.

Publicidad

Allanamiento a casa de Pólit

El 2 de junio se produce en la investigación por delito de concusión en contra del exContralor el allanamiento del domicilio y recolección de evidencias respecto de la investigación penal. Baca Mancheno dijo que luego de esto aparece por primera vez el informe con indicios de responsbailidad penal en su contra, respecto a un supuesto peculado sobre gastos reservados cuando fue presidente de la comisión investigadora de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. "Esto consta en la declaración pública del doctor Pólit en la que dice que las investigaciones sobre Odebrecht son una retaliación del fiscal", explicó Baca.

El Fiscal General detalló en una larga exposición las diferentes instancias en que en dos testimonios el principal de Odebrecht, José Conceição dos Santos, responsabilizó a Carlos Pólit de haber recibido 10 millones de dólares, en dinero efectivo y en transferencias, incurriendo en delitos de concusión y asociación ilícita.

Baca expresa que el 11 de enero se mostró en el portal Focus el peculado del fiscal general, en el que se agregan copias de un supuesto informe que habría datado el 23 de diciembre de 2016, de un supuesto peculado cuando fue presidente de la comisión 30 S.

Publicidad

Abren investigaciones en su contra

Expresa que inmediatamente publicado, el activista Fernando Villavicencio y el político Andrés Páez comparecen ante la fiscal subrogante Thania Moreno y con copias simples se realiza supuestamente un acto urgente y se abre una indagación por supuesto peculado contra el fiscal.

¿Cuál era la urgencia?, pregunta Baca. El 18 de enero estaba convocada por la corte nacional la audiencia preparatoria de juicio contra Carlos Pólit, entonces el 15 de enero Fernando Villavicencio pide un acto urgente y en menos de 24 horas la fiscal Moreno abre una investigación por peculado en su contra, dice el fiscal. A Moreno, Baca la califica como "la amiga" quien aparece en el audio Serrano-Pólit.

Expresó que el mes de febrero, paralelo con la renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, él estuvo en Colombia y la fiscal abre ya dos investigaciones en su contra, dijo Baca. 

Indica que luego de la desvelación del audio, el 26 de febrero, la fiscal Thania Moreno le abrió una segunda y tercera investigación penal en su contra. "Yo le respondo a la ética, así fui formado", precisa. 

El fiscal afirmó que la fiscal subrogante, Thania Moreno, estaba involucrada en el caso de los Pases Policiales.

"Todo lo que consta en ese audio se cumplió al pie de la letra. 'Chiquito' entregó los documentos y empezaron a aparecer como hojas volantes en el portal de Villavicencio, como actos urgentes, y luego las indagaciones por peculado, 'porque Baca es un peligro', 'porque Baca es un miserable'". Sí puedo decirles que la triste constatación es que todas y cada una de las palabras dichas allí (en el audio) desafortudamente se han cumplido, recalcó.

Comisión 30S

En su defensa de la comisión del 30S, dijo que el balance resultó en 5 personas muertas, 22 provincias paralizadas, 1 centenar de heridos y destrucción de bienes privados y públicos.

"Se ha dicho tratando de inducir a engaño a la sociedad y a los servidores policiales que la comisión se creó para perseguir a los servidores policiales y que se han manipulado videos. Puedo mostrar la realidad. Sobre todo el 30 S se han abierto 69 casos, 65 de esos se abrieron e investigaron antes de la comisión del 30S y con posterioridad a la creación se investigaron 4 casos. Tres fueron archivados, solamente uno continúa en indagación previa en virtud de que no se pueden formular cargos, dijo. (I)