Un sangriento femicidio marcó la conmemoración del Día de la Mujer en Uruguay. Un hombre mató a tiros a su pareja que lo había denunciado por violencia el día anterior, lo hizo en su domicilio, donde estaban sus tres hijos. También asesinó al policía asignado para protegerla.

Precisamente, el grito en contra de los femicidios, la violencia, violaciones, abusos sexuales o la legalización del aborto se propagó entre millones de mujeres que se movilizaron en el mundo, inspiradas por el movimiento #MeToo, contra el abuso sexual o con hashtags como #NiUnaMenos.

En México, en donde 7,5 mujeres fueron asesinadas a diario, según datos de 2016 de la ONU, madres de jóvenes asesinadas o desaparecidas, denunciaron una creciente ola de violencia. En lo que va de 2018 suman más de 30 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, 15 de ellos en Ciudad Juárez.

Publicidad

Otros miles denunciaron la pobreza y la violencia en Argentina. Un informe da cuenta de que en 2017 se registró un femicidio cada 29 horas y en lo que va del año suman 47. “A todos los hombres que nos dicen ‘Feliz Día’ les decimos ‘No nos digas feliz día, acompáñanos en la lucha’”, dijo Fabiana Bravo.

Contra los femicidios también protestaron en Kosovo o en India, en donde han crecido los crímenes violentos.

La mayor convocatoria femenina la vivió España, con una inédita huelga general en donde el llamado 8M movilizó a 5,9 millones de mujeres.

Publicidad

Vea también: Las mujeres de Ecuador trabajan más horas y ganan menos que los hombres

“Sin nosotras el mundo se para” fue la consigna de las mujeres españolas. La medida sumó adeptos entre colectivos profesionales como periodistas, investigadoras, maestras, trabajadoras sanitarias y políticas, con los principales sindicatos y partidos de la izquierda.

Publicidad

La brecha salarial, la violencia de género, el acoso sexual y una cultura machista que perjudica la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres fueron el motivo de la manifestación.

El diario francés Libération se vendió 25 % más caro a los hombres que a las mujeres, para simbolizar la desigualdad salarial entre los sexos.

Identificadas con el color lila o negro, la voz de las mujeres repercutió en América, Japón, Tailandia, Corea del Sur y otros países asiáticos, así como en Medio Oriente, donde afganas, turcas o iraquíes exigieron libertad o el derecho a garantizar la educación y la protección contra la violencia.

Conmemoración
En más de 40 países se convocaron a actividades para conmemorar el 8 de marzo, fecha en la que se recuerda la muerte de más de 120 mujeres en un incendio en 1911 en una fábrica de ropa en Nueva York, por las precarias condiciones laborales. La mayoría eran jóvenes inmigrantes, 23 hombres también murieron. El hecho marcó la lucha por los derechos de la mujer y en 1975 la ONU declaró la fecha como Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, otras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales. Ya no nos callamos más.Manifestación en Argentina

(I)