“Arriba, abajo, el machismo...” fue una de las consignas que más se escuchó durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer que llenó las principales calles del Centro Histórico de Cuenca.

A la marcha, que se inició desde San Blas y terminó en el parque Calderón, acudieron cientos de mujeres que en su mayoría vestían prendas de color morado y llevaban letreros en los que expresaban mensajes que denotaban el malestar ante la inequidad social que, según las participantes, aún se mantiene en la sociedad.

Emily Freire, la reina trans de Cuenca, también se unió a la caminata. Tomó este día como suyo porque dijo que “todas tenemos sueños y venimos de una mujer”.

Publicidad

Más adelante, tocando un tambor de juguete y gritando “Vivan las mujeres”, estaba Iván Astudillo, quien se mostraba convencido de estar ahí porque a su criterio las mujeres se merecen el mismo respeto y oportunidades.

 

Lamentó que en Azuay se hayan registrado dos femicidios en lo que va del 2018 porque eso es un acto de violencia extrema. Estos casos ocurrieron en zonas rurales de los cantones Sevilla de Oro y Gualaceo.

Publicidad

En el avance de derechos, las mujeres aún ven barreras que van más allá de lo laboral.

La vicerrectora de la Universidad de Cuenca, Catalina León, habló de una “violencia simbólica”, porque en la conciencia ciudadana se han naturalizado las funciones y, por ejemplo, la palabra rector se vincula con hombre y vicerrector con mujer, lo que frena el acceso a espacios de poder.

Publicidad

Una muestra que mencionó es que en las 70 universidades ecuatorianas solo hay dos mujeres en el rectorado.

Pero la viceprefecta del Azuay, María Cecilia Alvarado, va más allá y mencionó otro ejemplo. De los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social electos por la Asamblea, seis son hombres y uno mujer, lo que desde su perspectiva es una clara inequidad.

Según datos del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca en este cantón siete de cada 10 mujeres sufren violencia intrafamiliar, cifra que se mantiene desde el 2014. Mientras que un estudio de ONU Mujeres reveló que nueve de cada diez son acosadas en el transporte con miradas intimidatorias o roces en su cuerpo.

En otras ciudades del país también diversas organizaciones salieron a marchar a las calles. En Guayaquil, mujeres líderes, emprendedoras y grupos de usuarias de los programas y servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recorrieron el casco céntrico. Allí estuvo la ministra Berenice Cordero, quien recordó que seis de cada 10 mujeres y niñas de entre 15 y 64 años han sido víctimas de violencia en algún momento.

Publicidad

Contra violencia de género
El Gobierno lanzó ayer la campaña ‘Sé tú sin violencia’ dirigida a la prevención de la violencia de género, que se extenderá todo el año y comprende spots publicitarios en los que se reflejan las inequidades que sufren las mujeres a diario. En el lanzamiento, realizado en la explanada del MAAC, estuvieron el presidente Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña y la primera dama, Rocío González. (I)