Aún convaleciente en una silla de ruedas, por el accidente de tránsito que sufrió el 11 de enero pasado en un bus interprovincial, la nueva ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, anunció que el plan económico del Gobierno se aplazará entre una semana y diez días y será presentado a fines de este mes.

Lo dijo ayer durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, donde señaló que la decisión de prorrogar la entrega del plan fue propuesta por el Comité Empresarial Ecuatoriano, lo que le pareció oportuno, sostuvo Viteri, quien vuelve al frente de esta cartera de Estado en la que ya estuvo por tres años en el régimen anterior.

A los que se han manifestado en contra de su reciente nombramiento les expresó: “Aquí el que se tiene que sentir cómodo (con su nombramiento) es el señor presidente de la República”.

Publicidad

Sobre las medidas que se plantearían dentro del plan, adelantó que en caso de hacer sacrificios, el Gobierno sería el que ponga el ejemplo, siendo más eficientes en la utilización de los recursos. Añadió que además se tomarían acciones en temas recaudatorios que aún no se cumplen con eficiencia.

Catalogó la situación actual del país como difícil, aunque aclaró que no solo es así para la economía ecuatoriana sino en general. Sin embargo, señaló que a pesar de encontrarse con problemas similares a los que tuvo cuando ocupó el ministerio por primera vez, las situaciones son distintas, por lo que aseguró que se tomarían acciones y mecanismos diferentes.

“Hemos venido de un proceso bastante recesivo donde necesitamos reconformar nuestra potencialidad para salir adelante”, expresó Viteri, quien también adelantó que se trabajará con las exigencias en términos de endeudamiento y cambiar un poco la estrategia, trabajando más fuerte en la atracción de inversiones.

Publicidad

Sobre la eliminación de subsidios, señaló que serán cautelosos en esa revisión hasta estar seguros de si se generarán las condiciones para asumir esos costos. Acerca de los cambios internos, Viteri mencionó que ha pedido información sobre todo el equipo del Ministerio de Finanzas, para evaluar el crecimiento del personal, entre ellos William Vásconez, subsecretario de Financiamiento Público, funcionario relacionado a la firma de contratos de venta de crudo a China y Petrochina; en cuyo caso específico, indicó la nueva ministra, entiende “por comentarios que me han hecho” que está en proceso de renuncia. (I)