El Municipio de Quito, con el apoyo de ONU Mujeres y la financiación de la Cooperación española, capacitó a 200 comerciantes de los mercados la Magdalena y Solanda (sur) en asuntos relacionados con temas de género.

Las capacitaciones, que duraron seis meses, se desarrollaron sobre el tema "Derecho de las mujeres y las niñas a una vida sin violencia en el ámbito público y privado", con la finalidad de identificar y prevenir episodios de violencia de género.

Los talleres forman parte del Proyecto Emblemático "Quito, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas", que impulsa la Alcaldía a través del Patronato San José.

Publicidad

Vea también: Responsable de ONU cree que Ecuador está dando pasos a favor de la mujer

Se trataron temas como "Derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado", "Auditorías de Seguridad con enfoque de género y caminata exploratoria" y "Elaboración del Plan de Seguridad del Mercado La Magdalena con enfoque de género", entre otros.

Durante el taller, las trabajadoras de los mercados realizaron sus propuestas de solución para prevenir la violencia de género, indicó ONU Mujeres en un comunicado.

Publicidad

"El objetivo es fortalecer las capacidades de mujeres y empoderarlas en conocimientos de derechos", explicó Elsie Aguilar, del Centro de Planificación y Estudios Sociales (Ceplaes), organismo encargado de dictar estos talleres, en los que participaron mujeres de entre 18 y 65 años.

Vea también: Ecuador está entre los 41 países donde se hará la huelga feminista el 8 de marzo

Publicidad

Ellas conocieron que la violencia contra la mujer se presenta "en varias conductas y es importante saber reconocerlas para dejar de verlas como algo natural", señala el escrito.

"En el taller compartimos que los recursos económicos que ellas generan, es producto de su esfuerzo, y bien lo pueden administrar ellas mismas, rompiendo así, esa naturalización de que el dinero se entregue al esposo o padre", anota el escrito.

El Municipio, con apoyo de ONU Mujeres realizó el levantamiento de información en los sectores que corresponden a las Administraciones Zonales Eloy Alfaro y Quitumbe, del Municipio, donde se identificaron los niveles de percepción sobre inseguridad, que tenían las mujeres de la zona sobre los espacios públicos.

"La información recabada permitió identificar al sur de Quito como una zona de especial atención para el impulso de iniciativas para prevenir la violencia de género y empoderamiento de las mujeres", agregó. (I)

Publicidad