El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición debutará hoy en su primer día de gestión, decidiendo si destituye o no al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, luego de que la Contraloría General del Estado determinó esta sanción por las conclusiones de un examen especial a los contratos de la cadena incautada Gamavisión (GamaTV), cuando él era director de noticias.

Los siete vocales se instalaron ayer en una primera sesión plenaria privada en Quito. Y luego de casi dos horas de espera, el vocal Julio César Trujillo anunció a la prensa que él será el presidente, y Eduardo Mendoza, su vicepresidente.

Se había mocionado la candidatura de Myriam Félix, pero “consensuamos entre todos que sea Eduardo”, dijo ella.

Publicidad

El anuncio se hizo en medio de un desordenado acto público en el salón del pleno, en el que Trujillo aseguró que no vienen a “perseguir a nadie, ni encubrir nada, mucho menos favorecer la impunidad. No venimos a buscar empleo, ni para nosotros ni para nuestros familiares o amigos, venimos a servir”, anotó, mientras decenas de amigos, políticos, consultores, líderes indígenas lo ovacionaban o le abrían el paso.

El vocal Pablo Dávila indicó que se conformarán tres comisiones. Una para definir los indicadores y estándares para la evaluación de las autoridades del Estado designadas por el CPC cesado; otra que elabore la norma para realizar los concursos de selección de autoridades; y la última para definir políticas públicas para la promoción de la transparencia y la lucha contra la impunidad.

También recurrirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que les dé indicadores que permitan medir la actuación de la administración pública y de los funcionarios de control. (I)

Serán nuestros actos, lo que hagamos, los resultados que tengamos, lo que impulsen la imagen del Consejo. Eso lo haremos públicos y nuestra conducta. No venimos a hacer revancha.Luis Hernández, consejero del CPC