Sonia Aráuz y su amiga Soledad estaban sentadas en la parada 7 del corredor vial dos de Los Ríos, entre la avenida 9 de Octubre y Vélez, en el centro.

Allí esperaron el bus de la línea 21-2 que las lleva hasta Socio Vivienda, donde unos familiares.

Estaban sorprendidas porque esta nueva estructura tenía asientos, techado para la cobertura del sol e incluso conexión a internet gratuita.

Publicidad

Este es uno de los 260 mobiliarios que sirven como paraderos en los corredores viales 1 y 2 de Guayaquil.

Ayer, al sitio acudieron el alcalde Jaime Nebot y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, para inaugurar estas paradas.

“Son 122 paradas con techado, de acero inoxidable. Tienen letreros de los buses que pasan por el sector, sistema braille desarrollado por la Escuela Municipal de Discapacidad Visual”, explicó Roche.

Publicidad

El alcalde destacó que lo principal en esta obra es el modelo de gestión, ya que la inversión de 2 millones de dólares no le costó al ciudadano porque con la alianza estratégica, la compañía JCDecaux hizo directamente las inversiones a cambio de hacer publicidad en el sitio con 17 marcas.

Roche agregó que adicional a estos se prevé implementar al menos 80 nuevos paraderos cuando esté listo el tercer corredor que comprende la ruta del estadio Barcelona.

Publicidad

Esta ruta partirá de la calle céntrica Clemente Ballén hasta tomar su paralela Aguirre, para seguir por el puente en esa calle que lleva hasta la avenida Barcelona y finalmente a la avenida Rodríguez Bonín, que llega a la Policía Judicial.

Ayer, en la inauguración, también se mostró la operación de los buses que cuentan con una rampa que desciende para personas con discapacidad.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, expresó que son 30 buses con rampa electrohidráulica. Y que está en proceso de contratación otras 70 unidades que se incluirán en el corredor 3.

En cada parada se visualiza el número 370777 para llamar y conocer el tiempo de espera de estas unidades que van por el corredor vial 1 y 2.

Publicidad

Amador agregó que en los próximos días se instalará un sistema de botón para un auxilio, en caso de presentarse una emergencia.

“Esperamos en tres o cuatro meses ya tener instalados estos dispositivos para tener más seguridad en el sitio”, expresó.

El servicio de estas paradas también incluye la posibilidad de descarga de una aplicación para que los usuario de la transportación pública conozcan en qué tiempo y por dónde viene el bus que espera.

Amador indicó que se dará mantenimiento y limpieza a diario de esos paraderos.

Vecinos de las calles Los Ríos y Vélez se mostraron satisfechos al ver la obra, ya que en las noches habrá más iluminación en el sitio, dijo Ramón Solórzano, quien vive en la zona. (I)

Conectados
Detalles

Internet
Son 30 mil conexiones por mes que permite la fase inicial en las paradas que cuentan con el servicio. Para ingresar se debe ver una publicidad de siete segundos y luego hacer un registro.

Paneles informativos
En cada parada existe un mapa para ubicar cada uno de los recorridos.

17
marcas se exhiben en los 260 paraderos de la ciudad.